Sobre los señalamientos realizados por su presunta participación en el hurto contra el exjugador de Atlético Nacional, Elkin Blanco, y su amigo Duván Alejandro Mosquera Vargas, que acabó con la muerte del segundo, el antiguo cabecilla de la banda La Terraza, Juan Pablo Taborda Zamora, alias Yordi, aseguró que no tiene nada que ver en estos hechos, contrarios a los señalamientos realizados por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Mediante un comunicado, que conoció en primicia EL COLOMBIANO, Taborda Zamora aseguró que “el fiscal encargado del caso les informó a mis apoderados que no soy indiciado de lo ocurrido en aquel restaurante de Belén. Además, varios delegados de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales han respondido, de manera formal, que en sus despachos no cursan indagaciones en mi contra”.
Esta información la entregan luego de que el pasado martes, el alcalde de Medellín manifestara que quienes se encargaron de este hurto y posterior homicidio de Mosquera Vargas el pasado sábado en un restaurante del barrio Belén Rosales, de Medellín, estarían bajo la tutela de alias Yordi, quien habría vuelto a delinquir tras recuperar su libertad en 2021, luego de pagar ocho de los 16 años a los cuales fue condenado en 2013 por el asesinato de dos policías un año antes en las afueras del Jardín Botánico.
“Quienes generaron eso es una organización de esas que se dedica al hurto de los famosos Rolex, de cadenas de oro y de elementos de valor. Pero ¿saben a quién le pagan para ejercer esa labor? Además, le responden a la estructura criminal La Terraza, a su cabecilla, Yordi. Vamos tras ellos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Entérese: “Ya estoy recuperándome”: exfutbolista Elkin Blanco tras resultar herido en intento de hurto en Medellín
En su pronunciamiento, luego de tales declaraciones, alias Yordi se presentó ante la Fiscalía para que les dieran claridad sobre si había un proceso investigativo en su contra y allí le confirmaron que hasta el momento no estaba vinculado directamente a la investigación, más allá de los señalamientos con base en que las personas implicadas en este hecho delictivo pertenecerían a la estructura que él había liderado por décadas y por cuyos delitos purgó su condena tras las rejas.
El hurto por el cual iniciaron los señalamientos contra Taborda Zamora ocurrió en la noche del sábado pasado en la calle 30A con la carrera 69, en este barrio de la comuna 16 (Belén), cuando dos hombres con cascos de moto ingresaron al establecimiento y se acercaron a la mesa donde estaba Blanco y Mosquera, y cuando estos se resistieron al asalto, fueron baleados.
Le puede interesar: Atención: durante un atraco en Medellín delincuentes hirieron el exjugador de Nacional Elkin Blanco y asesinaron a otra persona
“Los ladrones entran directamente al establecimiento comercial a buscar a Elkin Blanco y a la otra persona con la que estaba para hurtarles. Alguien tuvo que haber dicho que estaban ahí, alguien tuvo que haber dicho que portaban cadenas de oro. Estas son esas bandas que se dedican a hurtar esos elementos de valor”, expresó Gutiérrez.
Los dos lesionados fueron trasladados a la Clínica Medellín Occidente, pero por cuenta de las heridas, Mosquera, a quien conocían como Catarro, murió, mientras que Blanco fue dado de alta horas más tarde y actualmente se recupera en su vivienda.
Luego de ser dado de alta, el exjugador de Águilas Doradas, Millonarios, América de Cali, entre otros, manifestó que “Gracias a todos por los mensajes. Yo estoy bien de salud, gracias a Dios. Ya estoy recuperándome. Muy triste por la partida de un gran amigo. Siempre te recordaré, Alejo”.
Por los responsables del hurto y asesinato del amigo del exfutbolista, la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes suministren información que facilite su captura.