Un tremendo y desgarrador giro ha tenido el caso judicial sobre la muerte de una menor de edad en la comuna de San Javier, reportado el pasado 11 de julio, toda vez que las autoridades de la ciudad confirmaron que la pequeña fue asesinada.
En declaraciones a medios de comunicación sobre este caso, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que de acuerdo a lo adelantado en las labores judiciales, la pequeña no solo fue víctima de homicidio.
“Se determinó que en su cuerpo había moretones, e incluso señales de maltrato e incluso de abuso sexual. Se ha confirmado el homicidio y ya la Fiscalía viene trabajando más en el caso”, detalló Gutiérrez.
El pasado 10 de julio, la niña de dos años llegó a la Unidad Intermedia de San Javier, donde antes de ser atendida por los médicos, falleció. Aunque su padrastro –quien la trasladó al centro asistencial– aseguró que se cayó de la cama, el tipo de lesiones llevaron a las autoridades a abrir una investigación para establecer si a la pequeña la asesinaron a golpes.
Los hechos se registraron sobre las 10:30 de la noche de ese jueves dentro de una propiedad rural, ubicada en la carrera 133 con la calle 34AB, en el sector La Gallera, de la vereda El Corazón del corregimiento Altavista.
Desde allí llegó el hombre con la menor en sus brazos, dando las explicaciones del supuesto origen de las lesiones.
Los médicos realizaron la revisión de la menor y notaron que tenía lesiones de golpes en sus manos, su pecho y su cabeza, por lo que se comenzó a sospechar sobre la veracidad de la versión entregada por el padrastro de la pequeña sobre las afectaciones que llevaron a la muerte de esta pequeña.
Tras esta alerta, los agentes del CTI de la Fiscalía dictaminaron que el motivo de la muerte estaba por establecer, a la espera de los análisis por parte de Medicina Legal que –según Gutiérrez– arrojaron las macabras conclusiones.
Se espera que próximamente se materialicen entonces las órdenes de captura contra las personas que estarían implicada en este horrendo crimen.
Lea también: Sacerdote antioqueño fue enviado a cárcel señalado de abusar de una niña de 11 años
La muerte de esta niña es la quinta que se registra este año en Medellín de menores de 18 años, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), aunque es la primera que ocurre con una menor de cinco años en lo que va de 2025.
De hecho, las características del crimen hicieron recordar otro ocurrido el 24 de agosto de 2024 en el barrio 20 de Julio de San Javier cuando otro hombre asesinó a golpes a su hijastro de dos años.
Al parecer, el hombre habría golpeado en múltiples ocasiones el pequeño de manera brutal. El menor fue llevado a la Unidad Intermedia de San Javier por el presunto agresor, quien afirmó que las lesiones eran consecuencia de una caída en el baño.
Sin embargo, el dictamen forense reveló que las lesiones del niño fueron causadas por un objeto contundente y sugirió un posible maltrato infantil. La gravedad de las lesiones provocó la muerte del menor el 28 de agosto.
El padrastro fue capturado el 29 de agosto por la Policía de Infancia y Adolescencia en el centro de Medellín. Durante las audiencias preliminares, el sujeto negó los cargos en su contra. Aun así, un juez lo envió a la cárcel mientras se resolvía su juicio.