La Alcaldía de Medellín anunció que en 2025, 5.627 viviendas fueron conectadas al servicio de gas natural por red gracias a una estrategia del Distrito que busca eliminar las barreras económicas que históricamente han impedido a muchas familias acceder a este servicio público esencial.
La iniciativa se llama Unidos por el Gas, y tiene un claro enfoque social con el que busca beneficiar principalmente a los hogares de los estratos 1 y 2, que concentran mayores necesidades. El programa está diseñado para facilitar el acceso legal, seguro y regulado al gas natural.
Según la Alcaldía, el avance del programa se reflejó especialmente en las zonas con mayor déficit histórico de cobertura. Por ejemplo, el corregimiento de Altavista fue el sector con más conexiones, al sumar 1.417 viviendas beneficiadas. Asimismo, comunas como San Javier reportaron 492 conexiones; Manrique, 483; y Doce de Octubre, 426. Además, el corregimiento de San Antonio de Prado, reportó que otras 379 familias lograron acceder al servicio.
Lea también: Tome nota: estos son los cierres viales programados para este fin de semana en Medellín
El programa funciona así: a partir de una revisión técnica inicial, se determina si la vivienda requiere la construcción de la red interna o únicamente el empalme a la red principal. Con base en esta evaluación, se define el tipo de apoyo económico que recibe cada hogar, permitiendo que más familias puedan conectarse sin asumir altos costos iniciales.
En los estratos 1 y 2, el programa cubrió la totalidad del apoyo económico previsto, tanto para el empalme a la red principal como para la adecuación de la red interna, con topes máximos establecidos. El Distrito dispuso apoyos de hasta $1.8 millones por hogar, eliminando así la principal barrera económica para realizar conexiones legales.
De otro lado, en el estrato 3, el subsidio cubrió únicamente el empalme a la red principal, mientras que la construcción de la red interna, cuando fue necesaria, quedó a cargo del propietario.
Una vez verificados los requisitos, EPM realizó la instalación, certificó la obra y habilitó el servicio de manera segura.
Lea también: Capturan a 11 integrantes de banda que extorsionaba y torturaba con choques eléctricos a sus víctimas en Medellín
Según el Distrito, la conexión al gas natural ha significado una mejora sustancial en la seguridad y bienestar de las familias beneficiadas. Muchas de ellas dependían de métodos inestables o costosos para cocinar, mientras que ahora cuentan con una instalación segura y regulada.
“Este avance contribuye a reducir accidentes domésticos, disminuir los riesgos asociados a fugas o manejos inadecuados, y a mejorar las condiciones de vida en los hogares”, añadió.
Se espera que el Distrito anuncie próximamente si el programa se extenderá en 2026, y con ello qué condiciones deben reunir los interesados.