El Tribunal Administrativo de Antioquia resolvió decretar como medida cautelar ordenarle a la nación que a través de la Adres y de la Supersalud, se le pague a las EPS intervenidas, en un término de 30 días, la cartera que se encuentre debidamente acreditada a favor de las IPS.
La medida tomada por la Sala Unitaria de Decisión de dicho tribunal busca también garantizar el flujo de recursos que permita hacer efectivo el pago oportuno y completo de las obligaciones para que se pueda garantizar a la población, el acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud en Medellín.
Dicha decisión –emanada del alto tribunal antioqueño– se da tras la demanda interpuesta a finales de mayo por el Distrito en contra del Gobierno Nacional por cuenta de la crisis que atraviesa el sistema de salud en la ciudad y el país.
En esas fechas, el alcalde Federico Gutiérrez comentó la decisión de interponer la acción popular, señalando que por culpa de las políticas de la Nación se estaba vulnerando el derecho a la salud de millones de pacientes de las IPS locales.
El mandatario justificó su accionar alegando que de esa manera estaba buscando que se tomen medidas de urgencia ante la situación que aquejaba en ese entonces a la ciudad en la cual cerca de nueve hospitales reportaron estar ad portas del colapso toda vez que sus urgencias estaban desbordadas.
La acción interpuesta por la Alcaldía a finales de mayo se produjo luego de una reunión con los principales gerentes de clínicas, hospitales y EPS con operación en Medellín.
“El Ministerio de Salud y la Superintendencia han intervenido EPS sin garantizar los recursos a las IPS. Hay hospitales recibiendo apenas el 6 % de lo que les deben mes a mes. Esa asfixia no es una casualidad: es una estrategia. Si su plan era hacer una reforma destruyendo el sistema, lo están logrando. Y por eso los hago directamente responsables”, sostuvo el alcalde.
Volviendo a las medidas cautelares decretadas, la decisión preliminar le ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a las EPS
Coosalud, Sanitas, Nueva EPS y Savia Salud –intervenidas por el gobierno Petro– así como al Ministerio de Salud y Protección Social (en calidad de rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud) para que a través de la ADRES y de la Supersalud, en un término de 30 días contados tras la notificación de la decisión se adelanten los pagos para sanear la cartera debidamente acreditada a
favor de las IPS como la Clínica del Rosario, la Promotora Médica Las Américas, Hospital Infantil Concejo de Medellín, Metro Salud y Hospital General de Medellín, entre otras.
El alcalde Gutiérrez consideró que este es una decisión judicial histórica ante la crisis de salud –según él– generada por el Gobierno Nacional.
Han hecho todo por asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes, pero nadie está por encima de la Ley. Y en este asunto, está de por medio la vida de las personas. Invito a los alcaldes y gobernadores del país a que se unan en esta decisión judicial, que se unan a la demanda presentada por Medellín, y a que cuidemos el país juntos”, añadió.