En un gran operativo de control, las autoridades de tránsito inmovilizaron en el nororiente de Medellín por lo menos 55 vehículos por invadir el carril exclusivo del Metroplús.
La jornada se realizó durante la noche del pasado viernes 19 de diciembre y tuvo como objetivo garantizar el respeto por las líneas de buses 1 y 2, cuya operatividad suele verse comprometida frecuentemente por cuenta de la mala cultura ciudadana.
Le puede interesar: Un robo y un rocazo: la historia detrás del bus de metroplús que arrolló a habitante de calle en La Minorista, Medellín
El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, precisó que los controles se focalizaron sobre todo en la carrera 45, a su paso por el barrio Manrique, y por la calle 93, en inmediaciones del barrio Aranjuez.
“La Secretaría de Movilidad, en coordinación y con el acompañamiento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se encuentra realizando operativos de control en la carrera 45 de Manrique y en la calle 93 de Aranjuez. Estas acciones están dirigidas a conductores de vehículos y motocicletas que circulan por lugares prohibidos, lo cual representa un riesgo no solo para sus propias vidas, sino también para los pasajeros del servicio público y los peatones que utilizan los pasos peatonales”, dijo el funcionario.
De acuerdo con un reporte entregado este fin de semana, en los operativos fueron inmovilizadas 54 motos y un vehículo.
Lea también: Van 900 comparendos por invadir los carriles del Tranvía y Metroplús, pero la gente sigue haciéndolo
Asimismo, por lo menos 85 personas fueron reprendidas con órdenes de comparendo, por infringir las normas de tránsito.
Este tramo del corredor exclusivo del Metroplús es, junto con el Tranvía de Ayacucho, uno de los más afectados por infractores que invaden las vías y se le atraviesan a los vehículos del Metro, no solo afectando la frecuencia del servicio, sino propiciando accidentes de tránsito.
Siga leyendo: Motociclista murió en Medellín: chocó contra el metroplús cuando hacía piruetas
En Aranjuez, a mediados de este año, también se han presentado situaciones como la de un joven que murió el pasado 31 de mayo por estar realizando piruetas en una moto en la vía del Metroplús, chocándose contra uno de los buses.
Durante ese mismo mes, trascendió el caso de otro motociclista que también invadió la vía y atropelló a una mujer, en un hecho que generó indignación.
Si bien tanto el Metro como la Alcaldía vienen incrementando sus esfuerzos para hacer pedagogía entre la ciudadanía, desde la Secretaría de Movilidad también se lanzó una estrategia de largo aliento para sancionar a los conductores que ponen en riesgo a los demás transeúntes y viajeros.
Finalmente, el secretario Ruiz insistió en un llamado a la ciudadanía para respetar las normas de tránsito y proteger la vida de los demás.