Este sábado, las autoridades llevaron a cabo un operativo en el Parque Lleras, zonas de la ciudad que, en los últimos años, se ha convertido en una de las favoritas de los turistas. 15 entidades del Distrito, entre ellas la Policía, el Ejército, Migración Colombia y la Interpol, participaron en esta intervención en El Poblado.
El procedimiento, realizado en horas de la noche, incluyó controles a personas, establecimientos y vehículos, así como acciones de prevención, verificación documental y presencia institucional coordinada.
En total, las autoridades reportaron que fueron capturadas tres personas por lesiones personales, violencia contra servidores públicos y por violaciones a la Ley de Estupefacientes, y se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas. Además, 12 menores edad en condiciones de vulnerabilidad fueron llevados al Centro de Traslado por Protección (CTP).
El Parque Lleras es uno de los lugares de Medellín donde se registran altas cifras de prostitución y casos de explotación sexual de menores. A pesar de la prohibición de ofrecer servicios sexuales en la zona, decretada por el alcalde Federico Gutiérrez en 2024, esta práctica persiste en sectores aledaños. En este operativo se impusieron 12 comparendos por infringir el decreto que sancionó este tipo de actividades.
También, con ayuda de la Secretaría de Movilidad, se impusieron 247 multas de tránsito y se inmovilizaron 34 motocicletas, 16 vehículos particulares y 5 taxis. También fueron suspendidas temporalmente 10 actividades comerciales por incumplimientos normativos.
Le puede interesar: Cayeron “las Mamacitas”, banda que drogaba a extranjeros para robarlos en Medellín
Con estas medidas, las autoridades buscan reforzar la seguridad en esta zona, donde en el último año se ha detectado la presencia de varias bandas delictivas. En mayo, la Policía capturó a 10 integrantes de “El Ghetto”, un grupo que operaba en discotecas del Lleras y se dedicaba a inflar cuentas para robar a los clientes y luego extorsionarlos. Ese mismo mes también fueron detenidos miembros de “Los Calvos”, una banda que actuaba en el mismo sector y que realizaba paseos millonarios a extranjeros.