Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Gobierno Petro transferirá el 17 % de la plata que debía girar en 2025 para el Metro de la 80

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha girado aproximadamente $568.000 millones, de los cerca de un billón de pesos que estaban previstos en los cronogramas financieros.

  • Se espera que el metro de la 80 entre en operación en el 2017. Foto: Metro de Medellín
    Se espera que el metro de la 80 entre en operación en el 2017. Foto: Metro de Medellín
hace 1 hora
bookmark

La incertidumbre financiera sobre los aportes de la Nación para la construcción del Metro de la 80 continúa. Tras varias reuniones y tensiones administrativas, se conoció que el Gobierno Nacional transferirá próximamente una suma cercana a los 85.000 millones a la fiducia del proyecto.

Si bien el giro representa un alivio de caja, la cifra no es para celebrar, pues corresponde a menos del 25% de los 497.000 millones que la Nación se había comprometido a desembolsar para la vigencia del año 2025.

La confirmación de este desembolso parcial se dio tras la última reunión de la Junta del Metro, donde se estableció la disposición de estos recursos.

Sin embargo, el presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, cuestionó la gestión del Gobierno Petro y señaló que las transferencias de las vigencias futuras no han sido oportunas y que, a la fecha, se mantiene un incumplimiento significativo sobre lo pactado en el convenio de cofinanciación.

Puede leer: Medellín supera a Bucaramanga y Bogotá como la ciudad con el pasaje más caro del país, ¿cuánto subió?

Un historial de giros a cuentagotas

Este nuevo capítulo en la financiación del Metro de la 80 se suma a una serie de retrasos que han marcado la relación entre la Casa de Nariño y la administración local. Vale recordar que los recursos correspondientes a la vigencia de 2024, que ascendían a $483.000 millones, solo llegaron a las cuentas del proyecto en marzo de 2025, luego de una intensa gestión por parte de la Alcaldía de Medellín ante el Ministerio de Hacienda.

En el balance de los últimos dos años, las cifras muestran un rezago considerable: el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha girado aproximadamente $568.000 millones, de los cerca de un billón de pesos que estaban previstos en los cronogramas financieros para este periodo.

Las obras no se detienen: avance supera el 42%

A pesar de los tropiezos en el flujo de caja desde Bogotá, el Metro de Medellín y la Alcaldía han reiterado que el cronograma de obra se mantiene, apoyado en los recursos locales y en los créditos adquiridos. Actualmente, el proyecto registra un avance general superior al 42%.

Este porcentaje no solo refleja obras civiles, sino también la gestión predial, que ya supera el 80%, y la fabricación de los trenes y sistemas electromecánicos en el exterior. En el terreno, los hitos son visibles: recientemente concluyeron las obras subterráneas en el sector de Rinconcito Ecuatoriano (barrio Córdoba), donde se utilizó tecnología sin zanja para minimizar el impacto en la movilidad. Asimismo, avanzan las cimentaciones en el barrio Caribe para el futuro viaducto y las adecuaciones en la subestación de energía de EPM.

La meta de que el sistema entre en operación comercial en el año 2027 sigue firme, según las proyecciones de la empresa de transporte masivo.

Así será el metro de la 80

El Corredor del Metro de la 80 será operado como una línea a nivel, recorriendo desde el norte de la ciudad en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte en la actual estación Caribe del metro, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, y hasta la altura de la estación Aguacatala. La línea tendrá una longitud total de recorrido de 13,25 km y contará con 14 paradas y 3 estaciones. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la estación San Germán que será soterrada.

Siga leyendo: En el Valle de Aburrá hay 1,8 millones de vehículos más que hace 20 años, ¿cómo manejar el tráfico?

Antioquia ha pagado el 62% del sistema

La discusión sobre la financiación del Metro de la 80, que se rige por la Ley de Metros (70% Nación - 30% Distrito), pone de relieve el esfuerzo histórico que ha hecho la región para sostener su sistema de transporte.

Contrario a la creencia de que la Nación ha financiado la totalidad del Metro, las cifras indican que Antioquia y Medellín han asumido el 62% del costo del sistema a lo largo de su historia. La deuda de las líneas A y B, adquirida en los años 80, se paga rigurosamente mediante la sobretasa a la gasolina y el impuesto al tabaco, proyectándose su cancelación total para el año 2056.

Además, las expansiones del sistema, como los metrocables, el tranvía de Ayacucho y la reciente compra de 13 nuevos trenes —cuyo ensamblaje ya inició en los talleres de Bello—, han sido financiadas exclusivamente con recursos regionales, sin aportes del Gobierno Nacional.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida