La petrolera estatal, Ecopetrol, anunció el éxito de una negociación con Statkraft European Wind and Solar Holding, para la potencial adquisición por parte de la compañía colombiana de su portafolio en Colombia.
El paquete de activos consta de una compañía dedicada al desarrollo y operación de activos solares y eólicos; seis compañías de propósito especial dueñas de proyectos solares (614 megavatios); y tres compañías de propósito especial dueñas de proyectos eólicos (750 megavatios).
“El acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes y otros requisitos
legales, que una vez ejecutados, permitirán la adquisición por parte de Ecopetrol del portafolio de hasta 1,3 gigavatios”, se lee en el comunicado, aunque no se precisó el monto de la inversión que se ejecutará.
Puede leer: Ricardo Roa enfrenta nuevo proceso judicial: Fiscalía investigará presunto direccionamiento de millonario contrato en Ecopetrol
En rueda de prensa, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, precisó que las compañías son de propiedad de las subsidiarias de Statkraft: Enerfín Sociedad de Energía S.L.U y Enerfin Enervento Exterior S.L. (Enerfín), y que los proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Caldas y Magdalena.
“De cerrarse esta adquisición, Ecopetrol avanzaría en su meta de descarbonización y transición energética, superando la meta de incorporación de 900 megavatios de capacidad de autogeneración con fuentes de energía renovable fundamentales para la transformación de su matriz energética, en línea con la Estrategia 2040, energía que transforma”, se indicó.
Esta transacción apalancará la generación de energía de bajas emisiones en condiciones competitivas para el autoconsumo del Grupo Ecopetrol, reduciendo las compras de energía en contratos bilaterales y la exposición a las compras de energía en bolsa.
“Una vez se cumplan las condiciones precedentes y los requisitos legales, Ecopetrol publicará la información pertinente, de conformidad con su respectivo régimen. Ecopetrol reafirma su compromiso con el futuro energético del país, mediante la incorporación de proyectos de energías renovables para el desarrollo de sus operaciones”, se anotó.