La guatemalteca Central America Bottling Corporation (CBC), una embotelladora filial del Grupo Mariposa, consiguió en las últimas horas cerrar la financiación de Gaseosas Postobón, considerada la joya de la corona del Grupo Ardila Lülle. La adquisición incluye marcas icónicas como gaseosa Colombiana y Lux.
Puede leer: Reconocida empresa paisa se adelanta a la ley y reduce su jornada laboral: así será el nuevo horario
Según el medio Halcones y Palomas, la negociación entre CBC y el conglomerado colombiano llevaba más de un año gestándose. Ambas compañías ya tenían antecedentes de colaboración desde 2017, cuando participaron juntas en el Eco–Reto de PepsiCo, un programa de innovación ambiental.
Todo apuntaba a que el comprador natural de Postobón sería la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU), del Grupo Luksic, con la que Postobón constituyó en 2015 la Central Cervecera de Colombia S.A.S., una sociedad en la que ambas partes poseen 50% de participación. Sin embargo, CCU está asociada con Heineken, un grupo cervecero que no incluye bebidas gaseosas en su portafolio, lo que habría limitado su interés en el negocio.
Entérese: El grupo italiano Ferrero compra a Kellogg’s por 3.100 millones de dólares
Aunque no se ha revelado oficialmente el valor de la operación, el patrimonio conjunto de Postobón, Colombiana y Lux compañías ascendía a $2,8 billones el año pasado.
EL COLOMBIANO consultó con Postobón para conocer detalles de esta operación, pero afirmaron que aún no se pronunciarán al respecto.