Durante una inspección no anunciada en las instalaciones de Seatech International Inc., operadora de la marca Van Camp’s, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, y la viceministra (e) Sandra Muñoz encontraron serias irregularidades en tres buques: Sandra C, Amanda S y Nascar.
El operativo, realizado junto a inspectores de Bogotá y de la Dirección Territorial de Cartagena, evidenció que ningún trabajador contaba con contrato laboral, ni con afiliación a seguridad social o riesgos laborales. Además, se constató un historial de incidentes, entre ellos un incendio previo en una de las embarcaciones.
“Procedimos al cierre inmediato de los buques y la suspensión de las actividades de pesca industrial por diez días, mientras la empresa corrige las irregularidades”, explicó Sanguino.
Posible trata de personas y violaciones migratorias
El ministro advirtió que durante las verificaciones se registraron hechos que podrían constituir delitos. “Mientras realizábamos la inspección, los trabajadores desaparecieron de los barcos, aparentemente escondidos o retenidos. Luego supimos que estaban en una de las bodegas”, relató.
Además, se detectó que varios tripulantes extranjeros no contaban con pasaportes ni documentos en regla, lo que podría implicar violaciones a las normas migratorias. Por tal motivo, el caso fue remitido a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior, en especial a la subdirección de Trata de Personas.
Van Camp’s deberá garantizar condiciones dignas y legales
El Ministerio solicitó a la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) vigilar el cumplimiento de la medida y advirtió que el cierre permanecerá hasta que se corrijan las fallas detectadas.
“Este es un mensaje claro para todos los empleadores: en Colombia los derechos y la dignidad de los trabajadores deben respetarse”, enfatizó Sanguino.
Por su parte, la viceministra encargada Sandra Muñoz, señaló que la medida “busca proteger la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores ante los innumerables riesgos encontrados”.
Noticia en desarrollo...