Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Una ilusión

hace 18 horas
bookmark
  • Una ilusión
  • Una ilusión

Por David González Escobar - davidgonzalezescobar@gmail.com

Este no es el texto que había dejado listo desde mediados de la semana, sino una nueva columna que escribo tras ser despertado en la madrugada del sábado por las noticias que llegaban desde Venezuela. Por eso mismo, pido disculpas si los hechos han cambiado sustancialmente en estas horas, pero al momento de escribir estas líneas, esto es lo que se sabe: el gobierno de Trump ha anunciado la captura de Maduro en un operativo en Caracas, que se habría ejecutado con rapidez y mínimas bajas civiles. Aún no está claro quién ocupará el vacío de poder ni cuál será la reacción de las distintas partes.

Así, ante tanta incertidumbre sobre lo que vendrá, no pretendo jugar al oráculo, sino simplemente expresar mi profunda ilusión.

Primero, porque soy venezolano: salí del país donde nací a los cinco años, en 2002, y jamás he vuelto; de Venezuela, como a millones, solo me quedan vagos recuerdos. Esta la primera vez, desde que tengo memoria, en que de verdad se vislumbra una posibilidad real de que esto marque el final de un autoritarismo que empujó al exilio a millones de ciudadanos, destrozó la economía y el bienestar del país, y le robó la esperanza de un futuro en Venezuela a más de una generación.

Segundo, porque también soy colombiano, y pocas noticias serían tan positivas para el país como la posibilidad de volver a relacionarnos con un gobierno democrático en Venezuela. Eso significaría, por fin, tener al otro lado de la frontera un posible aliado, y no un cómplice, en la lucha contra los grupos armados ilegales que hoy se amparan en el respaldo de la dictadura: la cúpula venezolana es cómplice del fortalecimiento del ELN y demás estructuras ilícitas que agobian al país. Ojalá pronto se ponga fin a esta complicidad, y se destape quiénes fueron los aliados de estas mafias en Colombia.

Pero también implicaría recuperar a nuestro socio comercial más natural, con un puente humano ya tendido: casi 3 millones de venezolanos que, afortunadamente, han encontrado en Colombia un lugar para vivir.

Podríamos estar a las puertas de la caída de nuestro Muro de Berlín regional: el fin de un régimen opresivo que dejó a Venezuela con una economía arrasada y una moneda pulverizada. Sin embargo, conserva fundamentales interesantes: no solo reservas energéticas, sino una infraestructura que, aunque deteriorada, sigue siendo envidiable para otros países de la región, además de recursos naturales y mineros, atractivos turísticos, potencial solar y eólico, capacidad de integrarse comercialmente con el Caribe y, sobre todo, un capital humano regado por el mundo que, bajo condiciones adecuadas, querría regresar.

Si se abre una transición democrática, la reconstrucción tomará tiempo, pero Colombia —por vecindad, historia, la diáspora ya integrada y su densidad y capacidad empresarial— sería el socio natural: más comercio, inversión y crecimiento para ambos.

El desprecio a Maduro es de las pocas cosas que nos unen como país: según la Invamer Poll, su desfavorabilidad suele estar encima del 90%. Asimismo, el pueblo venezolano también manifestó con contundencia su rechazo: en las elecciones de julio de 2024, pese a la coerción y la falta de garantías, las observaciones independientes indican que Maduro perdió con claridad, lo que lo condujo al fraude que hasta hoy permanecía impune.

Ojalá, por el bien de Venezuela y Colombia, lo ocurrido no desate un escenario de incertidumbre y vacío de poder prolongado que derive en violencia, sino, por fin, en el restablecimiento de la ilusión para ambos países, y que algún día pueda decir que escribo esta columna desde Caracas...

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD