Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

O tenemos niños o colapsamos

Solo fomentando la natalidad y facilitando el acceso a la vivienda se podrá revertir una situación que es común en los países avanzados

hace 8 horas
bookmark
  • O tenemos niños o colapsamos
  • O tenemos niños o colapsamos

Por Humberto Montero - hmontero@larazon.es

La Copa África me tiene atrapado. “Canchero” como soy, me pregunto si me estoy tragando un Uganda contra Nigeria por adicción futbolera, porque el horario coincide con la siesta que se toma uno en vacaciones o porque el frío aprieta a este lado del mundo. Pero no, la respuesta es que la inmensa mayoría de jugadores me son familiares, bien porque juegan en La Liga, la Premier o porque lo hacen en Francia, Bélgica o Italia. Y juegan de maravilla, qué diantres.

Hace apenas un decenio ni se me habría ocurrido prender la televisión, aunque dudo de que ningún canal fuera tan temerario como para gastarse los cuartos en comprar los derechos de la máxima competición africana para emitirla en España. Pero la inmigración lo ha cambiado todo y a España no solo llegan oleadas de compatriotas suyos, de venezolanos, peruanos, ecuatorianos o paraguayos, sino también miles y miles de africanos de más allá del Magreb.

Y España ha pasado de ser un país de pequeños matices a parecerse a las Naciones Unidas y no solo en las grandes ciudades.

¿Pero cómo es posible que sigan cabiendo tantos inmigrantes?

La respuesta me lleva a desgranarles el invierno demográfico que vivimos en el, hoy más que nunca, Viejo Continente.

Y es que en ciudades como Madrid ya hay más perros que niños, baste el caso para ejemplificar el reto que afrontamos.

El caso es que este año que viene la población de la Unión Europea alcanzará su techo y a partir de entonces iniciará un declive constante que se prolongará durante décadas. La Europa “envejecida y estéril” verá cómo sus ciudadanos pasan de ser el 6% de la población mundial actual a representar sólo el 4% a finales de siglo, según un informe del centro de estudios Bruegel.

Entre 2023 y 2050, Europa perderá población de manera natural a razón de tres personas por cada 1.000, y apenas ganará 2,6 por 1.000 al año por inmigración neta. Nada que ver con el periodo 2010-2021, cuando la inmigración compensaba holgadamente el escaso crecimiento interno, prosigue el análisis.

Tan es así, que en 22 de los 27 países de la UE la población en edad de trabajar caerá en picado, mientras que el número de personas mayores de 85 años se duplicará para 2050 y se triplicará en 2070. Esto tensionará aún más las pensiones, el gasto sanitario y los servicios sociales, que seguirán financiándose con cada vez menos contribuyentes.

España, bendecida por la inmigración hermana hispanoamericana, está en el grupo de países cuya población crecerá, pero exclusivamente por la llegada de extranjeros.

Sin embargo, los inmigrantes que arraigan en España terminan replicando nuestras mañas, quizás no las primeras generaciones, pero sí las siguientes.

El déficit de vivienda, que encarece el acceso hasta extremos como el de Madrid, donde un apartamento de 100 metros cuadrados supera el millón de euros en los barrios más acomodados, complica en exceso que se formen familias con suficientes hijos.

Además, esta situación supone un reto en un mundo tan cambiante, donde la inteligencia artificial va a darle la vuelta a todo sin pausa. Serán estas sociedades entradas en años las que deban adaptarse a un entorno laboral cada vez más complejo y que requerirá un aprendizaje constante.

Solo fomentando la natalidad y facilitando el acceso a la vivienda se podrá revertir una situación que es común en los países avanzados, salvo excepciones como Australia, y que Colombia comienza a vivir.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD