Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sobre ciudadanos buenos

hace 3 horas
bookmark
  • Sobre ciudadanos buenos
  • Sobre ciudadanos buenos

Por José Guillermo Ángel R. - memoanjel5@gmail.com

Estación Rehacerse, a la que llegan los que buscan un camino más seguro, los que creen que los humanos se hacen y entonces comienzan a construirlos, los que entienden que a más de seguridad económica hay que fortalecer la seguridad moral, los que aportan conocimientos para que otros mejoren y avancen, los que entienden que en los niños está el futuro y empiezan a crearlo con ellos, los que saben que la vida digna es la suma de la resolución de problemas, los que tienen claro que la inteligencia es construir y lo más importante son las manos, los que enseñan a danzar y hablar, los que dan ejemplos con la música y la escritura, los que fomentan la convivencia con seguridad alimentaria para la comunidad (granjas urbanas), los que se levantan y trabajan para estar satisfechos en la tarde por la labor cumplida, los que aprenden del otro y saben que esto es seguridad, los que se retan y acaban resolviendo obstáculos, los que cuidan el agua como base para toda clase de vida, los que procesan basura porque en ella hay materias primas diversas. En fin, a rehacerse llegan los fundadores, los que tienen horizontes y van hacia ellos. Y todos los anteriores son ciudadanos ciertos.

Un ciudadano no es quien vive en una ciudad sino el que la mejora, pues, las ciudades no se construyen para ser habitadas, sino que se habitan para ser construidas. Este principio urbanístico (en el que también se tiene claro que un hombre no hace una casa, pero diez hombres hacen diez casas), es la base de la educación ciudadana, que es una construcción para dignificar la vida, mejorar el medio ambiente y tener ideas políticas correctas (el cuidado del otro) y de aplicación a través de economías participativas y moralidad (buenas costumbres) activa. Las ciudades se hacen y los que mejor entienden esto son quienes han sido desplazados de sus lugares de origen y llegan a rehacerse.

Las ciudades en Colombia han crecido con los que llegan a ellas huyendo de lugares en conflicto. Y entre los que llegan hay personas que construyen, que se unen para educarse, que piden que les colaboren (no que les den), que saben que aprender es saber hacer, que los deportes mejoran el cuerpo y la vida en comunidad es la mejor opción (el medio) para alcanzar buenos fines. De aquí las Fundaciones, esos caminos de ciencia y cultura, construcción útil y ejemplo de convivencia.

Acotación: hay Fundaciones a la que, para llegar, hay que tomar bus, metro, metro-cable y moto. Están situadas en sitios de no fácil acceso. Y allí, venciendo obstáculos y usando la inteligencia práctica, existe una comunidad bien dirigida que se construye y mejora. Y donde están los ciudadanos nuevos, los que trabajan y aprenden, se rehacen como humanos y demuestran lo que significa vivir dignamente: el futuro.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD