Durante Semana Santa, además de asistir a los eventos religiosos, muchas personas aprovechan y disfrutan de un tranquilo descanso fuera de casa, por lo que se olvidan de algunos aspectos de seguridad al viajar: uno de ellos es la prevención de incendios en el hogar.
Una medida sencilla y eficaz para evitar este tipo de emergencias es desconectar tres electrodomésticos importantes en su vivienda, que podrían representar un riesgo significativo cuando se dejan sin supervisión.
Le puede interesar: Más adultos mayores en Latam: la población mayor de 65 años se duplicará en tres décadas, alerta estudio
Según información de la página web del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la sobrecarga eléctrica y los fallos en electrodomésticos conectados son las causas principales de los incendios domésticos. Esta situación se agrava durante periodos de ausencia prolongada.
Los especialistas en seguridad eléctrica advirtieron que, a pesar de los avances tecnológicos en los electrodomésticos, la desconexión preventiva es fundamental para su rendimiento y seguridad.
Factores como el mantenimiento inadecuado o la inestabilidad en el suministro eléctrico pueden superar las protecciones integradas en los mismos aparatos, por lo que podrían ocasionar accidentes.
Puede leer: ¿Hace vigilia en Semana Santa? Pilas, porque el pescado está más caro en Medellín; a estos precios se consigue
Además, ese tipo de acciones preventivas son también para proteger la vida de las mascotas, como perros y gatos, que, por lo general, se quedan dentro de la vivienda en caso de que no se los lleve para el viaje.
Estos son los electrodomésticos que debe desconectar al irse de su casa
La nevera: contrario a la creencia popular, si su viaje de Semana Santa será extenso, la nevera debe vaciarse y desconectarse, recomendaron los expertos.
Su funcionamiento constante la hace susceptible a incendios por fallas eléctricas o sobrecargas, especialmente tras un corte de energía. Además, esta acción evita la descomposición de alimentos y los malos olores.
El microondas: este electrodoméstico, por su uso diario para calentar, se ignora regularmente al momento de preparar una la salida de la casa.