Las autoridades suizas acusaron formalmente de asesinato al esposo de Kristina Joksimovic, exfinalista de Miss Suiza, cuyo homicidio conmocionó al país tras el hallazgo de sus restos en el domicilio familiar, ubicado en Binningen, cerca de Basilea. La víctima, de 38 años, era madre de dos hijas.
Conozca: En 2025, más de 140 mujeres en alto riesgo han sido trasladadas a los Hogares de Protección en Antioquia
El cuerpo de Joksimovic fue encontrado en febrero de 2024, luego de que sus padres alertaran a la policía al no lograr contactarla. La preocupación surgió cuando la guardería llamó para informar que la mujer no había ido a recoger a sus hijas. Durante la búsqueda en el domicilio, se encontraron restos humanos, algunos de los cuales, según el informe forense, habrían sido procesados con distintos objetos domésticos; tijeras de jardín, una licuadora, además de otras herramientas. Las autoridades confirmaron que el cuerpo fue desmembrado tras el homicidio.
Según el Tribunal Federal, el esposo de la víctima confesó en marzo haberla matado, aunque sostuvo que actuó en defensa propia tras una supuesta agresión con un cuchillo. No obstante, en septiembre un tribunal determinó que la causa de la muerte fue estrangulamiento. Los investigadores señalaron que el acusado mostró “un nivel notablemente alto de energía criminal, falta de empatía y sangre fría”.
Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Basilea-Landschaft anunció la presentación de cargos por asesinato y alteración del orden público contra el hombre, de 43 años, identificado en medios locales solo como “Thomas”, en cumplimiento de las leyes de privacidad suizas. El acusado permanece en detención preventiva, a la espera de que se fije la fecha del juicio, y se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
Lea también: A John Poulos, el asesino de Valentina Trespalacios, lo trasladaron a la cárcel La Tramacúa y ya no se lo aguantan: es “insoportable”
Kristina Joksimovic, originaria de Binningen y de ascendencia serbia, ganó el certamen Miss Noroeste de Suiza y fue finalista en Miss Suiza antes de dedicarse al entrenamiento personal. Tras conocerse su muerte, diversas figuras públicas, entre ellas la ex Miss Suiza Christa Rigozzi, le rindieron homenajes y mensajes de condolencia.