Los humanos están mucho más cerca de las suricatas y los castores en sus niveles de apareamiento exclusivo que de la mayoría de nuestros primos primates, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge que sitúa a nuestra especie en la mitad alta de una ‘tabla clasificatoria’ de monogamia en mamíferos. La investigación confirma que la monogamia es el patrón reproductivo dominante para los humanos.
Siga leyendo: Qué hay dentro de la Luna: confirman un núcleo sólido que cambia la historia del sistema solar
Mark Dyble, del Departamento de Arqueología de Cambridge, ha ideado un nuevo enfoque computacional para medir la monogamia: analiza las proporciones de hermanos completos (que comparten ambos padres) frente a medios hermanos (que solo comparten uno) en una serie de especies y poblaciones humanas a lo largo de la historia.
Según Dyble, las especies y sociedades con mayores niveles de monogamia tienden a producir más hermanos completos. El modelo utilizó datos genéticos de estudios recientes de diversas especies y datos etnográficos de 94 sociedades humanas (desde cazadores-recolectores hasta agricultores) para calcular una calificación de monogamia estimada.
El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences, sitúa a los humanos con una tasa global del 66 % de hermanos completos, lo que nos coloca en el séptimo lugar de once especies consideradas socialmente monógamas y que prefieren vínculos de pareja a largo plazo.
Regístrate al newsletter