Crece la incertidumbre en el departamento de Córdoba por las devastadoras inundaciones que han dejado hasta el momento 17 muertos y más de 94.431 familias damnificadas, equivalentes a 254.531 personas afectadas, según cifras recientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Córdoba ha sido azotada con 149 emergencias en más de cien municipios, 11.216 hectáreas bajo el agua, 18.232 viviendas averiadas y 4.099 viviendas destruidas. Los testimonios de los damnificados han sido diversos y conmovedores, pues relatan cómo lo han perdido todo, al tiempo que intentan sobrevivir mientras esperan ayuda por parte de las entidades gubernamentales.
Lea también: Afectados por lluvias en Córdoba esperan más ayudas: “no sé qué será de nosotros”
Ese es el caso de José Ángel, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El 56Sabanal, ubicada entre los municipios Cotorra y Chimá, quien dijo a EL COLOMBIANO haber perdido varios cultivos sembrados en su finca, como frijol, algodón, yuca y plátano.
Sus vecinos se encuentran en las mismas condiciones y a la espera de ayudas para mitigar la crisis, especialmente con los alimentos, que son su principal fuente de sustento.
“Yo, como líder de esta comunidad, quiero que no solo nos ayuden con esos mercados, sino también con las pérdidas de nuestros cultivos, ya que ese es nuestro sustento. De pronto el agua en unos meses se va, pero nosotros quedamos sin ningún sustento y endeudados, tanto con los bancos como con las cooperativas donde nos acreditan los insumos para sembrar”, expresó don José a este diario.
El padre de familia aseguró que solo ha visto funcionarios de las alcaldías, por lo que solicita la presencia de otros representantes institucionales, como los de la UNGRD, para que desde esa entidad les brinden soluciones frente a la pérdida de los cultivos, que es lo que más preocupa a los habitantes.
“Y que si el Gobierno nacional nos va a ayudar con las pérdidas, que no sea por medio de la Alcaldía, porque de esa forma nunca nos llega; que lo haga directamente con los afectados o por medio de nuestra junta de acción comunal”, concluyó.
Marnedis Ramos Llorente también ha visto su casa inundada en Montería (Córdoba), por lo que se ha visto en la obligación de pasar las noches en la vivienda de su primo. También ha denunciado la poca presencia de las autoridades de socorro del Gobierno Nacional, ya que perdió una nevera, un televisor, una licuadora y un juego de muebles. “Si mi primo no nos hubiera podido prestar ayuda, no sé qué habría sido de nosotros. Estamos recogidos allá donde él”, contó.
Por su parte, el soldado Jhancarlos Mosquera Mosquera, de 26 años, perdió la nevera, el colchón, el lugar donde guardaba la ropa, y la habitación donde dormía está casi en un 70 % inundada. Él tuvo que abandonar la vivienda donde se encontraba luego de que la Policía le informara que debía evacuar, ya que se aproximaba una creciente.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que ha hecho presencia en municipios como Canalete, Cereté, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Montelíbano, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Valencia, Ciénaga de Oro, Tierralta y Montería. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para llegar a las zonas más apartadas ni a todos los núcleos familiares ubicados en las veredas.
Siga leyendo: Afectados por lluvias en Córdoba esperan más ayudas: “no sé qué será de nosotros”