A pocas semanas de las elecciones al Congreso del próximo 8 de marzo, el COLOMBIANO tuvo acceso a una denuncia por presuntas irregularidades en la conformación de la lista al Senado por la circunscripción especial indígena del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Richard Fuelantala, senador del movimiento, aseguró que solicitó formalmente el aval para aspirar nuevamente a una curul, pero que esto le fue negado en medio de decisiones que calificó como “arbitrarias” dentro del propio AICO.
“Yo actualmente soy senador del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia. En la Asamblea Nacional que se realizó en el mes de noviembre, en dos asambleas, una ordinaria y la otra extraordinaria, solicité el aval al movimiento, a la asamblea general”, explicó.
Advirtió que la situación podría poner en riesgo la representación indígena en el Senado.
“El riesgo que existe hoy es que esa curul quede en manos de una persona que ha sido ajena a los procesos de las comunidades indígenas y no conoce absolutamente nada de las dinámicas de las bases sociales”, afirmó.
Según su versión, en este momento solo había dos cupos definidos en la lista: “Una de Jesús Homero Cuasapud, que es el actual representante legal del movimiento, y el otro líder, que se llama Gilberto Tapie”.
Fuelantala indicó que presentó la solicitud por escrito mediante derecho de petición para el aval y la respuesta fue negativa. “El representante legal respondió diciendo que el espacio que faltaba completar era para una mujer wayú”, señaló.
Aseguró que se pone en riesgo completo la representatividad de estas curules y que además estas decisiones “están en contra de la ley, o se presume de su ilegalidad, y tampoco gozan de legitimidad”, le dijo a este diario Fuelantala, asegurando también que “es escandaloso y grave lo que han hecho”.
El aval no es para quienes cuentan con el liderazgo
Fuelantala afirmó que finalmente el aval no fue otorgado a los líderes que inicialmente aspiraban, sino a otra persona. “No nos dan el aval y se lo terminan dando a un exconcejal de Barranquilla que militaba en el Partido Conservador”, sostuvo en conversación con este diario y agregó que “AICO le pone conejo a la curul indígena por poner un exconcejal conservador de Barranquilla que tiene más ancestros italianos, por el primer apellido, que indios”.
De acuerdo con el senador, el dirigente designado es Rubén Marino Borges, sobre quien agregó que esta posición en la lista, además, se trataría de un tema de “herencias políticas”.
“Actualmente tiene a la esposa como concejal del Partido Conservador. En el anterior periodo también tuvo al hijo del Partido Conservador”, dijo el senador.
Recordó que las comunidades indígenas cuentan con dos curules especiales por mandato constitucional y también subrayó que el espacio en disputa corresponde a esa circunscripción. Sostuvo, en repetidas ocasiones, que esta situación hace sonar alarmas sobre la legalidad y la legitimidad de la lista inscrita.
Por otro lado, frente a la relación con la certificación requerida por el Ministerio del Interior para acreditar la calidad de líder indígena, afirmó que no se sabe “con certeza qué artimañas hicieron para sacar la certificación que debe dar el Ministerio del Interior”.
Aseguró que estas decisiones no habrían sido adoptadas conforme a los estatutos internos. “Las decisiones fueron arbitrarias, no fueron tomadas en asamblea como normalmente lo exigen los estatutos y se tomaron a espaldas de las comunidades indígenas”, concluyó.
Hasta el momento, el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia no se ha pronunciado públicamente frente a estos señalamientos.
Aico, en un movimiento curioso, fue también el que le dio el aval para su candidatura presidencial al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esto sucedió luego de que, tras quedar inhabilitado por retirarse de la consulta del Pacto Histórico, sorprendió anunciando que este partido otorgó el aval para presentarse a la contienda electoral.
Fuelantala aseguró que este proceso que denuncia, es tan “dudoso como el que llevó a otorgarle el aval a Daniel Quintero”.
Lea también: Sí hay de dónde escoger: guía de candidatos al Senado cuya trayectoria los respalda para este 8 de marzo