Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La historia de la marca de ropa que está llevando la moda colombiana a Suiza

Ombre es una marca de sello colombiano creada por Diego Alejandro Rodríguez y Juan Fernando Pérez, quienes hace cuatro años se unieron gracias a su pasión por la moda y por su interés de llevar la cultura colombiana al país europeo.

  • La marca colombiana nació en 2022. FOTO: Cortesía Ombre
    La marca colombiana nació en 2022. FOTO: Cortesía Ombre
hace 18 minutos
bookmark

La moda colombiana continúa abriéndose espacio en los circuitos internacionales de la industria. Ejemplo de ello es que Ombre, una marca de ropa con orígenes colombianos, hará parte del Zurich Fashion Week, la semana de la moda de la capital suiza. En este evento de cinco días, la firma presentará Winter 2027, su más reciente colección, inspirada en el invierno de los Alpes suizos.

Lea: Bad Bunny regaló 999 camisetas en Puerto Rico, como las que usó en el Super Bowl, ¿estarán a la venta?

Los creadores de esta propuesta son Diego Alejandro Rodríguez y Juan Fernando Pérez. Ambos paisas, oriundos de La Dorada y Medellín, respectivamente, y directores creativos de Ombre, aseguran que, aunque la marca nació oficialmente en 2022, este es un sueño que llevaban dentro desde siempre.

Y es que tanto Rodríguez como Pérez provienen de mundos muy distintos al de la moda: Diego es periodista y magíster en Comunicación y Marketing, mientras que Juan es administrador de empresas. En el caso del primero, cuenta que su pasión por la moda surgió hace varios años, cuando escribía sobre este tema para medios de comunicación nacionales e internacionales. Juan, por su parte, decidió tomar otro camino porque el del vestuario lo veía lejano y “un poco complejo”.

“Luego Alejandro y yo nos encontramos en el camino y pudimos coordinar nuestros tiempos, nuestras ideas y nuestra pasión. Ahí nació Ombre: un nombre que recoge un poco de los dos, de la simplicidad, de lo extravagante y de lo sostenible”, cuenta Pérez. Para cuando este proyecto tomó forma, Diego ya llevaba más de diez años viviendo en Suiza, con el deseo de tener un poco de Colombia en el país europeo y viceversa.

Ese “pedacito” que conecta a ambos lugares, separados por más de 9.000 kilómetros, es la marca, que desde el inicio ha tenido una apuesta clara por la libertad desde la creación y el diseño. Esto se evidencia en las telas fluidas de las colecciones de verano y en sus siluetas. Desde esa misma declaración, Ombre se define como una marca genderless, es decir, que crea ropa que no se ajusta a ningún género y que cualquiera puede usar.

En el proceso de construcción de Ombre, uno de los principales retos ha sido integrar ambas culturas, la suiza y la colombiana, en sus diseños. “No solo existe una distancia física, sino también una diferencia cultural. La marca integra esos dos conceptos, pero el camino no ha sido nada fácil. A veces diseñamos piezas que toman hasta un año para que se entiendan el porqué y el cómo. Hoy todos están felices con ellas, pero ha sido necesario contar la historia: explicar los materiales, por qué la pieza está diseñada de cierta manera y por qué se ve así”, explican sus directores creativos.

Otro de los principios de la firma es la sostenibilidad. Le apuestan a un modelo de producción más “lento” —se pueden sacar hasta cinco prendas de cada diseño—; hacen upcycling, que consiste en rediseñar piezas de colecciones anteriores que no se vendieron; utilizan tejidos 100 % naturales; cuentan con una red de talleres en Medellín, donde se confeccionan sus prendas; trabajan con artesanos de la ciudad y con artesanos boyacenses para la elaboración de prendas de invierno, y respaldan diversos proyectos sociales con niños y adultos mayores.

Este jueves, a las 8:00 de la noche, hora suiza, Ombre presentará Winter 2027, su última colección. “Está inspirada en los Alpes suizos, pero también celebra las raíces colombianas. Tiene tres líneas o secciones: lana, seda y algodón. Además, hay mucho upcycling de la colección anterior, ya que rediseñamos varias piezas. Van a ver cosas muy extravagantes, muy al estilo nuestro”, aseguran.

La marca ya había participado en dos eventos anteriores, uno en St. Moritz y otro en la Zurich HB, la estación central de trenes de la ciudad, que sirvieron como antesala a la creación del Zurich Fashion Week. Son los únicos colombianos presentes en este espacio. “Ser la única marca colombosuiza nos motiva aún más a mantener a Colombia viva. Es orgullo paisa, orgullo colombiano. Que nuestra cultura no se muera: tenemos muchísimo por ofrecer y lo estamos expresando a través de la ropa”, concluyen.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida