Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Gremios proponen a Federico Gutiérrez un nuevo enfoque para habitantes de calle en Medellín y descentralizar los “Centros Días”

Carta de gremios empresariales le pide al alcalde de Medellín plantear un nuevo modelo para atender a los habitantes de calle donde haya más formación y menos asistencialismo. También propone llevar Centros Día a otras comunas.

  • Habitantes de calle se toman los corredores cerca al Museo de Antioquia y la Plaza de Botero. Foto: Julio César Herrera Echeverri.
    Habitantes de calle se toman los corredores cerca al Museo de Antioquia y la Plaza de Botero. Foto: Julio César Herrera Echeverri.
hace 1 hora
bookmark

A raíz del artículo publicado por EL COLOMBIANO sobre la problemática de basuras y habitantes de calle en el sector de El Bronx de Medellín, una situación que también se extiende hacia la Plaza Botero, se conoció una carta enviada al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en la que varios gremios plantean propuestas para enfrentar esta realidad social.


El documento, firmado por representantes de Fenalco Antioquia, Corpocentro y Asoguayaquil, reconoce los esfuerzos que ha hecho el Distrito en la atención de personas en situación de calle, pero insiste en que es momento de ir más allá de la ayuda inmediata.

“La ciudad debe reinventar la forma en que ofrece ayuda, priorizando la resocialización por encima de la simple asistencia”, escribieron.

Lea también: Lea también: Triste final: Mono ardilla fue rescatado en Medellín, pero no podrá volver a la naturaleza

Según los firmantes, la ciudad necesita un modelo que no solo atienda la urgencia diaria, sino que ayude a construir proyectos de vida sostenibles y reales.

Uno de los principales planteamientos es descentralizar los puntos de atención, especialmente los llamados Centros Día, que actualmente se concentran en la comuna 10 El Centro.

Para los gremios, esta concentración termina generando mayor presión en el centro y no resuelve de fondo el problema. Proponen llevar la oferta institucional a otros sectores de la ciudad y transformar estos espacios en lugares enfocados en la educación, la formación y el desarrollo personal.

“La concentración de Centros Día en la comuna 10, si bien es logísticamente conveniente para la administración distrital, mantiene a esta población peligrosamente cerca de los focos de consumo como el Bronx en Estación Villa y Niquitao en el barrio Las Palmas. Para ofrecer una oportunidad real de cambio, es fundamental romper esa conexión física”, se lee.

Los gremios le proponen a la Administración Distrital evaluar la apertura de centros de atención integral en otras comunas y zonas de alto impacto como Guayabal, Belén o Laureles, a donde se han ido trasladando los habitantes de calle. “Esta medida permitiría no solo aliviar la presión sobre el centro, facilitando su resocialización, sino que brindaría un nuevo entorno, alejado de las dinámicas de adicción”, indicaron.

La carta también sugiere transformar el corazón de los Centros Día pues para los gremios basta con proporcionar alimentación, higiene y dormitorio. “La experiencia de otras ciudades del país nos muestra un camino claro: debemos trascender lo asistencial para enfocarnos en la regeneración del espíritu y la mente. La persona en situación de calle requiere encontrar un propósito y una alternativa lúdica y formativa para ocupar su tiempo, desplazando la dependencia del consumo”, explicaron.

Lea también: Atención: Metrocable Línea K restablece su servicio tras inconveniente técnico

Para ello proponen ofrecer allí programas educativos, artísticos, deportivos y de formación técnica, así como impulsar proyectos productivos en entornos rurales, como agricultura, piscicultura y granjas.

La idea es que estas iniciativas no sean solo actividades para ocupar el tiempo, sino herramientas para recuperar la autoestima, adquirir habilidades laborales y reconstruir lazos familiares y sociales.

En lugar de limitarse a atender la indigencia, los firmantes proponen convertir los Centros Día en verdaderas “comunidades de vida” que ofrezcan oportunidades reales para dejar la calle.

“Es importante fomentar las capacidades productivas en entornos rurales donde se pueden implementar proyectos como agricultura, piscicultura, granja, entre otros. Esto no solo sirve como terapia ocupacional, sino que también ofrece formación laboral real y un sentido de propósito”, agregaron.


Finalmente, los gremios aseguran que Medellín tiene la experiencia y la capacidad para implementar este enfoque. Consideran que apostar por la descentralización y por un modelo centrado en la formación y la resocialización no solo mejoraría la convivencia en sectores como El Bronx y la Plaza Botero, sino que enviaría un mensaje claro sobre la prioridad de la ciudad: la dignidad y el futuro de sus ciudadanos.

“Medellín cuenta con el talento, la experiencia y los recursos para implementar esta hoja de ruta. Al adoptar la descentralización de la esperanza y la incorporación de modelos lúdico-formativos, la ciudad no solo mejorará sus indicadores de seguridad y convivencia, sino que hará una declaración poderosa: que la dignidad y el futuro de cada uno de sus ciudadanos son su prioridad innegociable”, puntualizaron.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida