El presidente Gustavo Petro anunció que expedirá un nuevo decreto transitorio sobre el “salario mínimo vital”, mientras el Consejo de Estado adopta una decisión de fondo frente al fallo que lo suspendió.
“El decreto de salario vital es ordenado por la Constitución y seguirá sus mandatos”, afirmó el mandatario, y enfatizó que el nuevo decreto seguirá los lineamientos constitucionales y mantendrá la orientación del salario vital.
En contexto: Consejo de Estado suspende temporalmente aumento del 23% del salario mínimo
La decisión se produce luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el Decreto 1469 de 2025, que había fijado un aumento del 23 % en el salario mínimo para 2026. Con ese ajuste, el ingreso mensual quedó en $2 millones, incluyendo el auxilio de transporte.
Ahora, el Ejecutivo deberá expedir un nuevo decreto en un plazo de ocho días, con un valor transitorio mientras se emite una decisión definitiva sobre el incremento salarial.
Gobierno convocó reunión de concertación con empresarios y sindicatos
Agregó que también se estudiará “la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia”.
Asimismo, solicitó una “reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”.
Gobierno apelará suspensión del decreto del salario mínimo
Salario mínimo 2026 cumple lo ordenado por la Constitución: Petro
En su mensaje, el presidente Petro también consideró que el decreto de salario vital ya expedido es el ordenado por la Constitución e incorpora todos los criterios económicos que exige la normatividad.
De acuerdo con el mandatario, “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución, que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario”.
Y planteó que “el sector empresarial deberá definir si está dispuesto a avanzar hacia un pacto social que no responda exclusivamente a sus intereses o si opta por un escenario de confrontación social y política”.