El Consejo de Estado decidió imponer una medida cautelar al decreto que aumentó el salario mínimo y suspendió de manera provisional sus efectos.
El alto tribunal otorgó un plazo de ocho días al Gobierno para expedir y publicar un nuevo decreto que se ajuste a los parámetros establecidos por la ley.
Cabe recordar que se incrementó el salario mínimo en 23% y para 2026 pasa de $1.423.500 a $1.750.905.
Lea más: El 14% de las empresas pasa de salario integral a ordinario tras fuerte alza del mínimo en Colombia
¿Qué dijo el Consejo de Estado sobre el salario mínimo decretado por Petro?
El alto tribunal analizaba un conjunto de demandas contra el decreto que fijó el aumento del salario mínimo, luego de que varios demandantes argumentaran que el ajuste no se sustentó en los parámetros técnicos exigidos por la ley.
Con la decisión adoptada, el alto tribunal puso freno a la medida y le devolvió la responsabilidad al Gobierno.
Le ordenó que, en un plazo de ocho días calendario, expida y publique un nuevo decreto provisional en el que establezca un porcentaje transitorio de incremento del salario mínimo para 2026, junto con el valor total correspondiente para esta vigencia.
Ese monto regirá mientras se emite una sentencia definitiva dentro del proceso.
Siga leyendo: Consejo de Estado tumbó el decreto del salario mínimo de 2016, ¿podría repetirse el escenario en 2026?
En su determinación, el tribunal señaló de manera expresa: “A título de medida cautelar, ordenar a las entidades demandadas que, dentro de los ocho (8) días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026 y el consecuente valor total del mismo para esta vigencia, que regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso”.
Cómo fue el aumento del salario mínimo en Colombia para 2026
El 2026 inició con una cifra sin precedentes en la economía colombiana. Mediante los Decretos 1469 y 1470, el Gobierno de Gustavo Petro fijó el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) en $1.750.905, lo que sumado a un auxilio de transporte de $249.095, totaliza una remuneración de $2.000.000.
Este ajuste representó un salto del 23% frente a 2025, justificado bajo el concepto de “salario vital”.
Cabe recordar que la cifra tiene registros similares que datan de la década de los años 90. “El salario vital para 2026 será de $2.000.000”, expresó el mandatario en su intervención de unos 15 minutos el pasado 28 de diciembre de 20225. Poco antes, en su cuenta de X sostuvo que “toda la información estadística muestra que es al contrario la correlación econométrica, entre más sube el salario mínimo el desempleo baja”.
En ese contexto, la remuneración mínima que durante este año estuvo en $1.423.500 será a partir del próximo 1° de enero de $1.750.905, observando un ajuste de $327.405, superando la solicitud de los sindicatos que abogaban por 16% y sobrepasando, de lejos, la oferta del sector privado que fue de 7,21%.
Agregando el alza de 24,5% que se aplicará al auxilio de transporte, que pasará de $200.000 a $249.095, el salario mínimo de más de dos millones de colombianos será de dos millones de pesos, alcanzando así el “salario o ingreso vital familiar”, del que hiciera mención en la última semana tanto el presidente Petro como el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
De esta manera el Gobierno Nacional se ajustó a la línea que trazó con anterioridad, al señalar que el reajuste del salario mínimo sería de dos dígitos. De hecho, en declaraciones a varios medios, el mismo Sanguino apuntó que el porcentaje de dos dígitos estaba en el rango de 10 a 99.