El equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó este lunes 7 de abril una nueva fase de intervención en el cementerio municipal de Rionegro, el camposanto con mayor cantidad de cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el Oriente antioqueño.
La labor humanitaria, que va hasta el próximo 11 de abril, estará enfocada en la búsqueda de cuerpos en 28 sitios de interés del cementerio que corresponden a bóvedas ubicadas en los pabellones 1 y 2, en los que se espera encontrar los restos óseos que permitan iniciar procesos de identificación y, así, lograr el fin máximo de estas intervenciones: entregar a las familias a sus seres queridos desaparecidos.
Le puede interesar: “Se le puso un revólver y un sombrero militar”: exmilitares narraron a la JEP falso positivo de una menor de edad en Antioquia
Esta nueva intervención estuvo precedida por las fases 1 y 2, realizadas ambas en 2024, del 4 al 14 de marzo y del 26 de agosto al 6 de septiembre, respectivamente. En total, entre ambas fueron encontrados 44 cuerpos, algunos no identificados y otros identificados, pero no reclamados por sus familias, todos correspondientes a personas inhumadas en ese camposanto entre 2003 y 2005, como parte de las acciones del conflicto armado, explicó Gloria Araque, coordinadora de la UBPD en Antioquia.
En concreto, en la primera intervención, la UBPD recuperó 19 cuerpos e inició la ruta de identificación ante el Instituto Nacional de Medicina Legal, proceso que busca determinar quiénes son los familiares para hacer la posterior entrega digna. La segunda fase culminó con la recuperación de 25 cuerpos.
Lea también: Unidad de Búsqueda alertó falta de plata para seguir búsqueda en La Escombrera; Alcaldía pondrá $2.000 millones
La coordinadora Araque recordó que el cementerio municipal de Rionegro cobra una gran relevancia en estas intervenciones porque, según las investigaciones que se han realizado, se estima que allí está la mayor cantidad de cuerpos que corresponden a víctimas de desaparición en el marco del conflicto. Se cree que en el lugar fueron inhumadas personas de 24 municipios de Antioquia, de los cuales 18 quedan en el Oriente antioqueño.
De acuerdo con las estimaciones de la Unidad de Búsqueda, en este camposanto hay un universo de 152 cuerpos, entre no identificados e identificados no reclamados, que corresponderían a personas desaparecidas a causa del conflicto armado, entre los años 90 y 2016. Esto convierte al cementerio en el de mayor potencial forense del Oriente del departamento.