Tras ocho meses de investigaciones, las autoridades hicieron un allanamiento en una vivienda del barrio Navarra, de Bello, norte del Valle de Aburrá, donde capturaron a Cristian Camilo Sierra, un hombre de 25 años conocido con el alias de Gordo Sierra y señalado de, presuntamente, tener un importante rol en la estructura delincuencial organizada “El Mesa”.
Le puede interesar: Policía encontró 22 aves silvestres cautivas en una vivienda del suroccidente de Medellín
El coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), explicó que durante el proceso de investigación, que desarrollaron en coordinación con la Fiscalía e Interpol, hicieron el análisis técnico de 27 líneas telefónicas, varias entrevistas y algunos interrogatorios que permitieron recopilar pruebas para vincular a este hombre con dicha estructura delincuencial, con incidencia en Antioquia y Cundinamarca.
En concreto, a “Gordo Sierra” lo señalan de ser el presunto coordinador de sicarios de “El Mesa” y de tener un rol clave en hechos como homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, secuestros y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, por medio de las pruebas recolectadas, las autoridades pudieron establecer que, al parecer, “Gordo Sierra” jugó un papel importante en las confrontaciones que de la estructura “El Mesa” con la del “Tren de Aragua”, en lugares como el municipio de Soacha, en Cundinamarca, y la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Lea también: Migración Colombia deportó al hincha de Sao Paulo que armó pelea en el Atanasio
Uno de los hechos más relevantes en los que estaría involucrado el procesado es el secuestro de un hombre de 42 años, en 2023, a quien tuvieron retenido durante cuatro días, al parecer, para obligarlo a administrar un expendio de sustancias psicoactivas.
Por todos estos hechos, alias Gordo Sierra fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que solicitó una orden de captura y esta le fue otorgada por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple, según José Rolando Serrano, secretario de Seguridad y Convivencia de Bello. Asimismo, se conoció que durante las audiencias de legalización de captura un juez le impuso una medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras cursa el proceso judicial en su contra.
Esta judicialización se da casi 10 meses después de que “Gordo Sierra” lograra evadir, en octubre de 2024, operativos que se hicieron en Soacha, Bogotá y Bello, en contra de la estructura “El Mesa”, en la que fueron capturados cuatro coordinadores y dos integrantes de la misma. Según las autoridades, tras este golpe, alias Gordo Sierra se habría desplazado hacia Bello, donde habría asumido la coordinación criminal en el barrio Niquía y adoptó el seudónimo de ‘Dicaprio’.
De acuerdo con los reportes oficiales, la estructura criminal venezolana Tren de Aragua no ha tenido posible el ingreso al Valle de Aburrá, como sí ocurrió en Bogotá, Cúcuta, Villa del Rosario (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño) debido al enraizado control territorial que tienen las bandas locales, las cuales están distribuidas entre las independientes y las que están ligadas al Clan del Golfo y a La Oficina.
Expertos y autoridades aseguran que hay una fortaleza criminal muy sólida en Medellín, lo que complica que muchas de estas organizaciones se puedan tomar la ciudad con la misma facilidad, tal como ha ocurrido en otras partes del país, donde el Tren de Aragua y estructuras del Aburrá como El Mesa asumieron el poder criminal.
Siga leyendo: 7 de cada 10 homicidios en Antioquia están relacionados con el Clan del Golfo, ELN y disidencias