A través de un video, una joven ciclista denunció por redes sociales que dos individuos en una moto casi la hacen caer por tocarla indebidamente, mientras iba en su bicicleta hacia el municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia.
En su rostro se notó la frustración e impotencia después de lo sucedido, algo que, según ella, nunca le había ocurrido en tantos años que lleva practicando este deporte.
“Es increíble que cosas como estas pasen en un municipio donde estamos todos bien. Casi me hacen caer, única y exclusivamente, por tocarme la nalga. Estoy muy ofendida, es algo que no puede seguir pasando”, dice la joven, exaltada y en medio de lágrimas.
También recalcó el hecho de que, por algo tan banal, estos dos hombres casi hacen que sufra un accidente trágico, en el que, incluso, pudo perder su vida.
Lea también: ¡Increíble! Capturaron a presuntos acosadores sexuales en El Retiro, pero la Fiscalía decidió dejarlos ir
“Es la vida de una persona que está haciendo ejercicio, pues... Respeten. Un llamado de atención, un llamado a la empatía. No sé que puede estar pasando por la cabeza de esos enfermos que hacen ese tipo de cosas, ¿entonces no puedo salir a montar sola porque soy mujer?”, añadió.
EL COLOMBIANO pudo hablar con la víctima, ella comentó que el suceso ocurrió el pasado 30 de noviembre, cerca de las 8:20 a.m., cuando se desplazaba por el sector El Despiste de la vía a San Pedro.
“Yo ya venía de regreso para el pueblo cuando dos hombres en una moto se me acercan a alta velocidad y me golpean la cadera. Del impacto y del esfuerzo para no caerme no pude reconocerlos. Solo ví que tenían unas chaquetas. El conductor tenía una chaqueta azul oscura y el parrillero tenía una chaqueta verde oliva”, recordó.
Ella rememoró que sintió mucha frustración e impotencia. “Lo único que pude hacer fue buscar donde parar y lo único que tuve a la mano era el celular y lo usé para hacer un video donde desahogué toda esa rabia” agregó.
Ella comentó que tras la viralización del video han aparecido otros testimonios de mujeres narrando hechos igual de indignantes mientras practicaban deportes en las carreteras de Entrerríos y Belmira. En otro caso ocurrido en San Pedro, una atleta fue tumbada por los abusadores que en vez de golpearle la cadera le golpearon el hombro, lo que desestabilizó y terminó por llevarla al piso. El suceso le causó lesiones de consideración a la deportista.
“Muchas mujeres han contado su historia y se está buscando la forma de hacer campañas para parar estos abusos sexuales. A ver si la gente entiende que esto no es gracioso, esto nos puede costar la integridad”, dijo.
Ella añadió que no pensó que su video iba a tener tanto alcance. “La gente me ha prestado mucho apoyo, sobre todo el concejal Andrés Londoño. Me llamaron de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación para instaurar el denuncio, pero como no tengo placas de la moto eso está como frenado. Eso sí, de la Alcaldía de San Pedro no me han contactado”, puntualizó la víctima.
Este diario consultó a las autoridades de San Pedro de los Milagros para conocer detalles del suceso. Desde allí indicaron que próximamente se referirán a este asunto.
Si bien es la primera vez que algo así le ocurre a esta deportista, infortunadamente no es el primer caso de esta índole reportado en el departamento.
Uno de los más recordados y divulgados fue el de la modelo e influencer Daisy López a inicios de este año, quien mientras practicaba ciclismo fue víctima de acoso por parte de un hombre que iba, también, en una motocicleta, y la tocó sin ningún consentimiento.
“De verdad no sé qué tengo que hacer para que se entienda que es abuso sexual. No me ha pasado una ni dos, ya son tres veces que no puedo montar porque un h** en una moto me coje la nalga y me toca. Dios mío, esto tiene que parar, yo no sé si le habrá pasado a mucha gente, a muchas mujeres sobre todo pero, de verdad tienen que parar”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.