Se siguen conociendo reacciones sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó al gobierno nacional y a las EPS intervenidas pagar las deudas con las IPS de Medellín, a raíz de una demanda interpuesta por el Distrito.
Recientemente también se conoció que la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud –entidad que tiene intervenida a varias EPS del departamento–para que estas instituciones se pongan al día con la cartera que tienen con los hospitales de la subregión del Bajo Cauca, la cual asciende a $104.000 millones, ya que de no cancelarse la deuda la prestación de servicios médicos allí tiene los días contados.
“Si no se reciben los pagos lo más pronto posible, en un mes los hospitales de la subregión no tendrán capacidad de respuesta para atender a los usuarios, en especial la E.S.E. Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia”, comentó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
Lea también: ¡Aterrador! Atacan a puñal a un médico dentro de su consultorio en Guayabal, Medellín
Según la funcionaria el cese de actividades en esta E.S.E., causaría toda una debacle médica en la subregión toda vez que dicha institución de segundo nivel brinda servicios de tercer nivel y atiende las remisiones de los municipios cercanos del Bajo Cauca así como del sur de Córdoba y el sur de Bolívar.
“Es muy preocupante que se le cargue a esta región, que tiene tantas dificultades, el problema de una prestación de servicios que no le reconocen económicamente hoy las EPS para que sigan funcionando como debe ser, por eso elevo un llamado a la Superintendencia de Salud para que se ponga al día con la cartera”, agregó Ramírez.
Según las cuentas de la Secretaría, solo entre Coosalud EPS, Savia Salud EPS y Nueva EPS –instituciones intervenidas desde Bogotá por la Superintendencia Nacional de Salud– se le adeudan a los hospitales de la subregión casi $70.000 millones.
La grave situación –que hoy tiene el cronómetro en cuenta regresiva– afecta directamente los pacientes y al sistema de salud del Bajo Cauca el cual, según la funcionaria, se está destruyendo como ocurre en otras partes del país debido a la asfixia financiera que hoy tienen los diferentes actores del sistema.