El alcalde de Sabaneta, Alder Cruz, aseguró en la noche de este jueves que después de realizar las verificaciones necesarias con el apoyo de expertos de la Gobernación, el Dagran, la oficina municipal de gestión del riesgo y los bomberos, no encontraron riesgos inminentes ni en la quebrada La Doctora ni en el sector del Canalón.
Lea acá: Emergencia en Sabaneta | Lluvias causaron grave deslizamiento en San Isidro: hay cinco muertos y dos desaparecidos
El mandatario hizo un llamado a la calma e invitó a las familias de la zona a regresar a sus hogares, confiando en el monitoreo constante que se realiza con ingenieros y geólogos. También pidió a la comunidad mantenerse informada a través de los medios institucionales, mientras continúa el seguimiento en tiempo real de la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
El llamado del alcalde se dio luego de que el temor a un nuevo deslizamiento generara que decenas de personas salieran despavoridas de sus casas en la vereda La Doctora. En videos que circularon en redes sociales se ve el desespero con el que familias enteras salen a la carrera a la vía principal de la vereda, incluso del albergue dispuesto en el colegio Primitivo Leal La Doctora.
“Hemos hecho las verificaciones pertinentes en la quebrada La Doctora y en el Canalón, en este momento no tenemos ningún riesgo, pedirle a las familias de La Doctora que regresen a sus hogares en total calma y que estén pendientes de los medios institucionales, vamos a estar verificando en tiempo real la situación, vamos a estar monitoreando con ingenieros y geólogos”, dijo el alcalde Cruz.
La tragedia se desató en el municipio al final de la tarde cuando un enorme deslizamiento sepultó a cinco personas. Organismos de socorro del municipio, apoyados por personal de Medellín, Envigado, Itagüí y del Dagrán de la Gobernación de Antioquia, buscaban a dos desaparecidos.
La emergencia ocurrió luego de que miles de metros cúbicos de tierra cayeran en un sector residencial del sector San Isidro. Inicialmente, sobre las 6:20 p.m., los bomberos rescataron un primer cuerpo sin vida. Ante el desconcierto y la angustia generalizada, las autoridades avanzaron en las labores de búsqueda para dar con la ubicación de las otras personas que fueron reportadas como desaparecidas. Sobre las 8:00 p.m. ubicaron el quinto cuerpo.
El alcalde Cruz confirmó pasadas las 8:30 p.m. “la ubicación de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, las cuales están siendo trasladadas al Hospital Venancio Díaz Díaz para las labores judiciales”.
Según los vecinos del sector, serían integrantes de dos familias que no alcanzaron a salir de la zona cuando se produjo el deslizamiento, después de un llamado previo de los organismos de socorro. Entre ellos estarían dos adultos mayores.