Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿A adelantar la cita para renovar el pasaporte? Gobierno firmará contrato con Portugal a pesar de los cuestionamientos

La canciller Laura Sarabia anunció que renovaría el contrato con Thomas Greg & Sons; Petro, sin embargo, le ordenó a su polémico jefe de gabinete no hacerlo.

  • Saade señaló que Thomas Greg & Sons deberá dejar 600.000 libretas de pasaporte, lo que le daría al Gobierno entre cinco y seis meses de maniobra. Fotos: Archivo, Colprensa y Cancillería
    Saade señaló que Thomas Greg & Sons deberá dejar 600.000 libretas de pasaporte, lo que le daría al Gobierno entre cinco y seis meses de maniobra. Fotos: Archivo, Colprensa y Cancillería
hace 1 hora
bookmark

El polémico jefe de gabinete y de despacho presidencial, Alfredo Saade —que este miércoles difundió una noticia falsa sobre la salud de Miguel Uribe— anunció desde la Casa de Nariño que por orden del presidente Gustavo Petro iniciará el proceso de elaboración de pasaportes a través de la Imprenta Nacional con Portugal, lo que vuelve a poner en un escenario de incertidumbre e improvisación al Gobierno.

“No tenemos programado continuar con la unión temporal Documentos de Viaje 2025”, dijo el funcionario y agregó: “La orden que yo recibo es del señor presidente de la República como articulador de este proceso y es lo que él me ordena que busquemos la manera de que avancemos y articulemos entre la Imprenta Nacional y Portugal y en las próximas horas estaremos firmando con Portugal (sic)”.

Hace unos días, la canciller Laura Sarabia anunció que en septiembre renovaría el contrato con Thomas Greg & Sons (TGAS) por 11 meses más bajo algunas condiciones particulares, como el manejo de los datos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Gustavo Petro había aceptado, incluso, la figura de la “urgencia manifiesta” —permite a las entidades estatales contratar de forma directa y sin los procedimientos ordinarios de selección, cuando se presenta una situación que exige una actuación inmediata— para garantizar la fabricación de los pasaportes después del 31 de agosto. Sin embargo, días después le ordenó a su polémico jefe de gabinete no hacerlo y emprender el proceso con la Imprenta Nacional, que ha tenido una serie de cuestionamientos.

¿Qué viene entonces? Saade señaló que Thomas Greg & Sons deberá dejar 600.000 libretas de pasaporte, lo que le daría al Gobierno entre cinco y seis meses de maniobra mientras se hace el empalme para garantizar la elaboración de los documentos que deben cumplir con unos estándares de calidad.

¿La Imprenta Nacional está preparada?

La viabilidad de los escenarios a corto plazo, ya sea firmar con Portugal a través de la Imprenta Nacional o renovar con TGAS, no está clara ni en el propio Gobierno. Hace poco más de una semana la canciller Sarabia le respondió con un duro mensaje a su antecesor, Luis Gilberto Murillo, sobre la crisis en los pasaportes que podría atravesar el país: “Si todo estaba listo, como afirma el candidato, lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña. Eso sí habría sido actuar con seriedad frente al Estado y con respeto por un servicio esencial como la expedición de pasaportes. Las decisiones públicas no pueden subordinarse a intereses personales o electorales”, señaló la ministra que ocupa ese cargo desde principios de este año.

Murillo, que ahora es precandidato presidencial, había publicado un hilo en la red social X: “En medio de la nueva crisis por los pasaportes, hay quienes insisten en decir que no había otra alternativa que prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons. Eso no es cierto. Sí había otra salida, y la dejamos completamente estructurada. Y además evitamos una cuantiosa demanda en contra de la Nación”, dijo.

El excanciller agregó en su explicación que “con Portugal estructuramos un acuerdo técnico y financiero, con inversión directa de €35 millones, equivalentes a 40 millones de dólares, además del traspaso de significativos activos representados en infraestructura de producción de pasaportes y otros papeles de seguridad, transferencia tecnológica y producción nacional. Desde octubre de 2024 el plan está listo”.

Sin embargo, EL COLOMBIANO consultó a altos funcionarios de la Cancillería que señalaron que lo expresado por Murillo no sería cierto. Aseguran, incluso, que no hubo empalme entre Sarabia y Murillo: “Él tampoco entregó esto en su informe de gestión” y funcionarios se lo tuvieron que pedir. “Solo anexó una información dos meses después. El proceso jurídicamente ni presupuestalmente estaba listo. No hay crisis de pasaportes. No vamos a perder ninguna inversión, que igual no es inversión, porque es un acuerdo comercial con Portugal”, señaló la fuente.

Hace unas semanas, Petro cuestionó públicamente a la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, para que cambiara la contratación. “Señora directora de Imprenta (Nacional), ¡no me lleven hasta el último día para decir que hay que prorrogar el contrato! ¡No me engañen! ¡Usted tiene el deber, y aquí se lo digo en público, de cambiar ese contrato! Y le están poniendo trampas”, expresó el pasado 6 de mayo.

El periodista Daniel Coronell reveló que el sindicato de trabajadores de esa entidad, Sintraimprenal, alertó que cálculos realizados por esa organización el modelo de producción del documento consagrado en el memorando le podría hacer perder a la empresa $85.000 millones y que técnicamente esa entidad no estaría lista para asumir la tarea.

Para el internacionalista y politólogo Camilo González, la decisión del Gobierno “es apresurada sin tener la capacidad suficiente para enfrentar la demanda del servicio. Esto no va a fortalecer al Estado, lo va a debilitar”.

Por eso Sarabia junto a sus asesores le plantearon una solución intermedia al presidente, que aceptó inicialmente y cambió de parecer en las últimas horas. Con el anuncio de este miércoles quedó demostrado que para el mandatario es un “punto de honor” no renovar con TGAS y que Saade, su nueva sombra en Palacio, tiene la última palabra: “Sí señor”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD