El puerto de Buenaventura (Valle) al parecer está siendo utilizado por los narcotraficantes como punto de acopio en la ruta que sale de Ecuador y tiene por destino final las plazas de vicio de China.
Así quedó expuesto en una operación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en la cual fue detectado en la zona portuaria de Buenaventura un contenedor con 600 kilos de cocaína. “Se afectaron las rentas criminales en más 19 millones 800 mil dólares y se evitó la comercialización de 1 millón 500 mil dosis de cocaína”, reportó este lunes la Institución.
Lo curioso es que el contenedor estaba vacío, salvo por los paquetes de droga, cuando usualmente los traficantes la camuflan en alguna carga legal; esto hace suponer a los investigadores que en Colombia sería llenado el contenedor, para ocultar dicho alijo.
De acuerdo con la indagación policial, “el contenedor procedía de Guayaquil (Ecuador), con destino a Ningbo (China), haciendo tránsito en Buenaventura - Panamá - México”.
Esto implica que esa droga tuvo que salir y volver a entrar a territorio colombiano. Usualmente, la cocaína que se exporta desde el puerto de Guayaquil proviene de nuestro país, y es llevada a Ecuador a través de la frontera con el departamento de Nariño.
En Guayaquil se acopian diferentes cantidades, hasta alcanzar el tope necesario, y de allí se embarcan al océano Pacífico.
Según fuentes policiales, si dicho contenedor no fue despachado directamente a su destino, es probable que los traficantes esperaran introducirle más estupefacientes en Buenaventura.
La pista principal es la marquilla con la cual estaban marcados los bloques de cocaína, una imitación del logotigo de la red social Youtube. ¿A qué grupo narcotraficante pertenecen? Eso es lo que sigue en la investigación.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Narcos escondieron droga en máquina de gimnasio para glúteos