Empezó media hora tarde el Consejo de Ministros de este lunes 31 de marzo, que no se transmitió en los canales privados, sino en los canales públicos y en redes sociales institucionales. Según anunció Presidencia, los temas a tratar serían la inversión en diferentes sectores como Educación, Salud y Prosperidad Social.
Empezó a exponer Daniel Rojas, ministro de Educación; sin embargo, fue interrumpido por el presidente Petro en varias ocasiones, quien aprovechó para referirse a diversos temas.
Por ejemplo, a raíz de la decisión de mantener la tasa de interés en 9,5% por parte del Banco de la República, el mandatario dijo “Nosotros estamos haciendo crecer puestos de trabajo en Colombia y el Banco de la República no es capaz de bajar la tasa de interés”, dijo el jefe de Estado. Además, señaló, sin decir por qué o brindar mayores detalles, que las mayorías de la junta directiva son uribistas y “no están con el pueblo”.
Petro, además, volvió a señalar al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de ser el supuesto culpable del actual hueco del presupuesto del Gobierno.
Ataque a antiguos miembros de su gabinete: “fue un error político”
Además, el presidente Petro también atacó a otros funcionarios que hicieron parte de su Gobierno, algunos de los cuales ya ha criticado ferozmente en el pasado, como al exministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Según el presidente, cometió un “error político” al incluir a otros sectores dentro de su equipo en la Casa de Nariño, en concreto a los políticos que no ganaron en las elecciones de 2022, desconociendo que el centro político jugó un papel fundamental en la segunda vuelta de esos comicios.
“Por creerme el cuento que podíamos juntarnos con fuerzas políticas diferentes, hacer un diálogo, ser generosos y ofrecer parte del Gobierno a fuerzas que habían perdido, tratando de que hubiera un esfuerzo mayor para hacer las reformas, mire qué engaño”, señaló el mandatario.