Hay por lo menos dos hechos recientes que hacen pensar que la canciller Laura Sarabia estaría perdiendo poder en el Gobierno y que ha decidido activar el “fuego amigo” con el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Primero, el presidente Petro desautorizó el pronunciamiento de Sarabia el lunes en el que felicitó a Daniel Noboa por su reelección en Ecuador y en el que se entendía que Colombia reconocía esos resultados. Pero no fue así. El mandatario dijo que no iba a reconocer ese triunfo mientras no se revisen las actas y las denuncias de la candidata derrotada, Luisa González, que representa el sector de Rafael Correa. Incluso, denunció (sin pruebas) que observadores electorales colombianos fueron detenidos y ofreció asilo a una supuesta “lista negra de opositores” de Noboa.
El segundo hecho tiene que ver con que Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti y exembajadora de Colombia ante Panamá en el Gobierno Santos, publicó un hilo en el que vuelve a criticar a Sarabia y cuestiona su gestión: “El MinHacienda tiene entidades adscritas y vinculadas. Mencionaré algunas en las que Laura y/o ‘Vero’ han tenido ‘interés’, tal como lo han revelado medios de comunicación (sic)” y luego cita algunos escándalos en los que ha sido salpicada la actual ministra de relaciones exteriores.
¿Qué dice el nuevo audio revelado?
La canciller Laura Sarabia estaría dispuesta a revelar todo lo que sabe sobre Armando Benedetti, al menos en lo relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.
Fue en el marco de esa investigación ante la Fiscalía que Sarabia entregó un nuevo audio de una conversación que sostuvo con Benedetti cuando él se desempeñaba como embajador de Colombia en Venezuela y ella era directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
El contexto de esta nueva grabación se remonta al momento en que estalló el escándalo por la pérdida de una maleta con dinero y documentos en el apartamento de Sarabia, hecho que derivó en interceptaciones ilegales y una polémica prueba de polígrafo aplicada a Maribelys Meza, su empleada doméstica.
En ese entonces, Benedetti tenía urgencia por regresar a Colombia y aspiraba a un cargo cercano al presidente. Confiaba en que su estrecha relación con Sarabia facilitaría ese nombramiento.
Por eso, en el audio entregado a la Fiscalía, Benedetti intenta tranquilizar a Sarabia respecto a las investigaciones en su contra. Le asegura que dichas indagaciones no interferirían con su eventual llegada a un alto cargo en el Ejecutivo.
De acuerdo con los audios revelados por Blu Radio, el actual ministro del Interior sugiere que sostuvo reuniones con el entonces fiscal general, Francisco Barbosa, y con el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, quienes, según él, habrían dado luz verde desde el ámbito penal para su posible nombramiento.
“Laura, yo pensé llamarte el miércoles-jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada... Ahora (...) con el número uno, y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, le dice Benedetti a Sarabia en notas de voz.
Luego agrega: “Yo pensé llamarte, pero... Y una más, yo estoy muy, pero muy bien ranqueado ahí y estoy buscando que la persona que tenga la huevonada esa que salió el sábado sea una persona acá”.