En medio del cambio de dirección en el Dapre, se dieron a conocer nuevos despidos en esta entidad. La decisión se dio a conocer este lunes 26 de enero cuando se produjo la desvinculación de al menos 30 funcionarios, justamente en vísperas de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías este sábado 31 de enero.
Esta medida declaró insubsistentes a, por lo menos, 30 funcionarios que contaban con años de experiencia en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Además, ocurrió tan solo días después de que se conociera el cambio de dirección en esta dependencia, donde ahora la directora es Nohora Mondragón, quien asumió el cargo tras la salida de Angie Rodríguez.
Justamente, el nombramiento de Nohora Mondragón en el Dapre —la sexta persona en ocupar el cargo en este gobierno— es interpretado como un fortalecimiento del ala del ministro del Interior, Armando Benedetti.
Dentro del grupo de salidas en la entidad, figuran altos cargos de la Casa de Nariño, entre ellos Luz Dary Cruz, quien se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos y que contaba con más de 25 años de trayectoria en la entidad, y Yury Carolina Calderón, jefa de prensa del Dapre.
NF32735976
Casualidad o no, estas remociones se dan a conocer justamente cuatro días antes de que inicie a regir completamente la Ley de Garantías este 31 de enero.
Esta ley se encarga de restringir la contratación pública y despidos previos a elecciones, particularmente, para que estos cambios se den en igualdad y transparencia dentro del Estado. No obstante, estos no serían los únicos despidos que se han llevado a cabo en los últimos días en distintas dependencias y entidades del Gobierno.
Fuentes le dijeron a EL COLOMBIANO que desde el Dapre “dieron unas instrucciones. Personas que Angie colocó y el presidente no estuvo de acuerdo. Muchas de ellas ni siquiera estaban dejando que la actual directora trajera a su equipo”. Se aseguró también que estas remociones “son menos de 20, no son más de 12”.
Todo esto, además, aseguraron que sucedió porque “están haciendo cosas que Angie pide”. “Hasta el punto que ayer Angie llamó a la nueva directora a amedrentarla y a decirle que (tú no sabes quién soy yo) y demás”. “Se colocó histérica cuando la nueva directora le sacó al financiero que ella le entregó la ordenación del gasto”, aseguraron.
Lo que dice la exjefa de prensa del Dapre
En medio de una entrevista radial para Blu Radio, la exjefa de prensa del Dapre, Carolina Calderón, aseguró que “no tengo idea qué pasó, no hay un motivo, somos de remoción y pues digamos que uno sabe en qué momento llega y cuando le dicen chao”.
“Los siguientes episodios, de pronto para que entiendan por qué estamos calificando esto como si se estuviera actuando con sevicia y que es una real canallada”, dijo.
Calderón también aseguró que “hay que andar con cuchillo en Palacio” y señaló que justamente hoy el Dapre cumple 70 años de servicio al país.
Estos despidos no son los únicos. En la Cancillería también se han conocido desvinculaciones de personas que contaban con muchos años de experiencia en la entidad. Hay casos de dos funcionarios que llevaban entre 18 y 30 años de carrera.
Otras denuncias de despidos: Cancillería
En menos de 24 horas, se dieron a conocer diferentes salidas de talento humano en la Cancillería —en el caso de los cargos de libre nombramiento y remoción, por su naturaleza—, una situación que se presenta de manera constante debido al inicio de la Ley de Garantías.
EL COLOMBIANO se comunicó con la presidenta del sindicato de ese ministerio (que es la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular—Unidiplo), Ana María Moreno, y dijo que “funcionarios de carrera, que llevan hasta 15 años vinculados, nos dicen que no habían visto una oleada tan alta en tan poco tiempo”. Así mismo, asegura que tienen mapeadas al menos 52 desvinculaciones en esta entidad.
Entérese: Así está “raspando la olla” el Gobierno: denuncian escandaloso aumento de contratos “corbata” en año electoral
A esto, añadió que la entidad queda en “incertidumbre”, pues no saben “cuándo llegan los nuevos colaboradores, qué hoja de vida tienen ni cuándo se les harán las inducciones”. “Es muy sensible el tema de las elecciones”, aseguró.
También, advirtió que un funcionario de carrera en el exterior le manifestó que esta situación los tiene con alta carga laboral y evaluando suspender servicios y volver al sistema de citas agendadas porque “lo dejaron solo”.
Lea también: ¿Quien gane la Gran Consulta tendrá chance contra Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda?