Diana Rocío Daza pidió disculpas e hizo un llamado a la reflexión. Ella es la mujer que quedó registrada en video mientras hacía comentarios despectivos y xenofóbicos a otra durante una fila en el Festival Cordillera el pasado 14 de septiembre.
La señalada agresora publicó un comunicado en el que admitió que sus gestos y palabras contra Tania Cortés, la víctima, fueron “totalmente inapropiados y desmedidos”. Añadió que sus comentarios xenófobos no tenían justificación; aún así, aseguró que el video viral no tiene todo el contexto de la discusión.
Lea más: Fact check: los datos falsos de Petro contra Trump en su alocución tras la descertificación
La mujer manifestó arrepentimiento por su reacción y subrayó que el incidente no representa su identidad ni sus valores. “Un fragmento de pocos segundos no puede definir ni juzgar la esencia de una persona”, expresó, insistiendo en que su trayectoria como madre, hija, amiga y profesional ha estado marcada por la responsabilidad y el esfuerzo.
Amenazas y consecuencias laborales
Daza aseguró que, tras la publicación del video, fue víctima de lo que llamó un “linchamiento digital”, con la creación de perfiles falsos que expusieron información privada de ella y de su familia. Añadió que ha recibido constantes amenazas que comprometen su seguridad personal y han dañado gravemente su reputación laboral.
De hecho, explicó que la compañía en la que trabajó durante cuatro años terminó su vínculo contractual, situación que calificó como parte de la “sanción social” que derivó en una ola de odio y presión en su contra. “Resulta contradictorio rechazar la violencia recurriendo a más violencia”, puntualizó.
Llamado a la reflexión
En medio de las consecuencias del hecho, la mujer hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad en el uso de las palabras y las reacciones en la vida cotidiana y en el mundo digital.
“Es necesario pensar en el efecto real que tienen las publicaciones, comentarios y reacciones en redes sociales”, afirmó, señalando que detrás de cada pantalla hay personas y familias que pueden resultar afectadas de forma irreversible.
Finalmente, reiteró sus disculpas a Tania Cortés y a quienes se hayan sentido ofendidos, destacando que lo sucedido le dejó un “aprendizaje” y una “lección de vida”.