Las calles de la ciudad de Cali resultaron inundadas por cuenta de las intensas lluvias que comenzaron hacia las 3:30 de la madrugada de este martes, 8 de abril.
“Desde las 3:30 a. m. llueve fuerte en varios sectores. En Los Mangos ya superamos los 70 mm de acumulado: eso es como si 70 litros de agua cayeran sobre cada metro cuadrado. Un volumen que puede generar inundaciones en algunos sectores y afectar la movilidad”, informó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
Por lo que desde las primeras horas del martes, se reportó que los organismos de emergencia estuvieron al frente de la situación debido a las inundaciones que se presentaron en las vías principales del sur de la ciudad.
Las comunas 18, 20 y 2 son las más afectadas hasta el momento por la persistencia de las lluvias. Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, se coordinan las acciones de monitoreo. En simultáneo, la Secretaría de Movilidad implementó desvíos en puntos críticos como la zona de Mario Correa.
Otras dependencias distritales también están en alerta como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ante posibles caídas de árboles, y las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) por riesgos asociados a inundaciones que puedan comprometer el suministro eléctrico en algunos sectores.
Le puede interesar: Joven desapareció el día de su graduación en Bogotá: tenía cita en la barbería y nunca llegó
“Gracias a la limpieza preventiva de canales, hemos evitado emergencias mayores. Pero el riesgo sigue”, escribió el mandatario caleño en su cuenta de X.
Por su parte, la concejala Ana Erazo también se pronunció sobre la situación: “Emergencia en Cali, esperemos que las lluvias paren porque la situación en el sur de Cali, por ejemplo, es preocupante. Ojalá que los daños sean los menores posibles”.
El exsecretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, también se refirió a la situación y recordó que muchos de los problemas de drenaje se agravan por la acumulación de basura en canales, sumideros y parques.
“Otra vez por la lluvia Cali y Yumbo se ven en emergencia (...) Si bien esto se da por temas de infraestructura, esto en parte es consecuencia también de arrojar residuos en sumideros, canales, parques y demás. Debemos disponer nuestros residuos en los lugares adecuados, también somos parte de la solución como ciudadanos y empresas”, precisó a través de X.
Lea aquí: Defensoría exige la liberación inmediata de más de 60 secuestrados por el ELN en Catatumbo y Arauca