En una nueva jornada del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, compareció como testigo el exparamilitar Máximo Cuesta Valencia, uno de los tres conocidos como “los presos de Cómbita”.
Cuesta Valencia fue citado para aportar detalles sobre las presuntas presiones que supuestamente recibieron por parte del senador Iván Cepeda con el fin de rendir falso testimonio contra Uribe.
En su declaración, afirmó haber conocido al senador Cepeda a través de la abogada Mercedes Ardila Arroyave, con quien estableció contacto para gestionar beneficios judiciales a cambio de información sobre fosas comunes en Antioquia.
“Ella nos dijo que nos iba a dar unos beneficios, pero nosotros debíamos dar la información de las fosas. Yo no tenía ningún dato sobre eso, entonces no pasó nada”, relató el testigo.
Según Cuesta Valencia, en 2011 recibió en la cárcel de Cómbita la visita de la abogada Ardila Arroyave, quien llegó acompañada del senador Cepeda. Afirmó que, aunque el propósito inicial era hablar sobre las fosas, la conversación derivó en preguntas sobre el expresidente Uribe.
“Ella llegó con el Dr. Cepeda un sábado, día de visita. Nos reunimos varios compañeros junto a sanidad y estuvimos conversando por un buen rato. En ese momento, la Dra. Mercedes nos preguntó si conocíamos una hacienda en el sur de Bolívar de un socio de Pablo Escobar. Yo la conocía porque patrullé por ahí, pero cuando nos dijo que en esa finca había ocurrido algo con las AUC, le respondí que no tenía conocimiento. Ahí nos cambió la versión y mencionó al Dr. Álvaro Uribe Vélez. Le dije que no lo conocía, que solo lo había visto por televisión”, narró.
Al ser consultado sobre las presuntas peticiones de Cepeda, aseguró: “El Dr. Iván Cepeda estaba en la reunión, nos saludó y dijo que le contáramos a la Dra. Mercedes lo que supiéramos”.
Cuesta Valencia afirmó que, tras estos encuentros, se vieron obligados a enviar una carta a la Corte Suprema de Justicia denunciando presiones para testificar contra Uribe.
Por último, señaló que dentro de la cárcel, Juan Guillermo Monsalve los instó a declarar en contra del expresidente. “En el patio donde estábamos, Monsalve nos indujo a testificar contra Álvaro Uribe y nos dijo que él iría hasta el final con ese señor. Yo no sé por qué se empeñó con él”, concluyó.