Como es tradición, este 1 de mayo los sindicatos y centrales obreras salen a las calles a marchar para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, una jornada que además está marcada por el llamado del presidente Gustavo Petro a sus bases para que salgan a respaldar la consulta popular, que él mismo radicará este jueves en la plenaria del Senado.
“Este 1 de mayo volvemos a las calles, más que antes. Ese día, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, desenvainaré la espada de Bolívar ante el pueblo. Llegó la hora del pueblo colombiano. A calle por millones por los derechos del pueblo. La espada libertaria de Bolívar nos guía”, escribió en X y lo ratificó en un duro discurso desde el Atlántico la semana pasada.
Lea aquí: Así es como el Gobierno Petro usa el erario para impulsar las marchas y la consulta popular
Y es que es tal la influencia del Gobierno Nacional en estas movilizaciones que se sabe que ha apoyado el traslado de por lo menos 20.000 indígenas (quienes se ubicaron durante toda la semana en la Universidad Nacional) y otros grupos sociales a Bogotá para que se sumen a las manifestaciones en la ciudad.