Violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor son los delitos que le imputaron, este lunes, a Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana.
El exdiplomático, que tuvo que dejar el cargo en medio de este escándalo, es investigado por una denuncia que presentó su expareja sentimental, Beatriz Josefina Niño Endara, quien lo acusó de violencia y maltrato contra ella y sus hijos.
Cuando se conoció la denuncia, el entonces embajador tildó el escándalo como “matoneo mediático” y la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria.
Las pruebas dan cuenta de que Garcés habría ejercido un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual contra su expareja, durante el tiempo en el que convivieron, lo que llevó a su separación, pero las agresiones continuaron.
Siga leyendo: Procuraduría abrió investigación al embajador de Colombia en Ghana tras la denuncia de su expareja por violencia intrafamiliar
Esto al enterarse de que tenía una nueva relación sentimental, por lo que le arrebató la custodia de sus hijos y la privó de ejercer sus derechos como madre. Para este propósito instauró acciones judiciales, obtuvo testimonios falsos y pruebas cuestionables para hacer creer a las autoridades que los menores de edad estaban abandonados y eran maltratados por la mamá.
Producto de estas actuaciones, actualmente la víctima mantiene una comunicación intermitente con sus hijos y no los ha vuelto a ver.
“No solo ha tenido que soportar aparentes agresiones físicas, verbales e incluso tratos humillantes y degradantes, sino que también ha visto como el señor Daniel Garcés Carabalí busca afectarla directamente, a través del alejamiento de sus hijos y la manipulación de estos”, señaló en su momento Felipe Álzate, abogado de Beatriz Josefina Niño, quien se separó del funcionario desde 2021.
Le puede interesar: Renunció viceministro señalado por acoso sexual en MinIgualdad: se defendió y dijo tener la “conciencia tranquila”
Además, la defensa de la mujer aseguró que el exembajador habría manipulado a los niños, al afirmar que su madre y su familia les habrían hecho “brujería”, lo que, según la denuncia, llevó al aislamiento de los menores, quienes viajaron a Ghana el 11 de diciembre de 2024 con autorización de su madre para pasar la Navidad con su padre. Los niños debían regresar a Colombia el 21 de enero de este año, pero Garcés los mantuvo en África.
El exdiplomático no aceptó los cargos que le fueron endilgados.