La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la primera temporada de lluvias del año dejó más de 1.200 emergencias en 514 municipios de 31 departamentos, afectando a 96.300 familias.
Según la organización, los eventos más frecuentes durante esta primera etapa de lluvias en el país fueron movimientos en masa (571), inundaciones (336) y crecientes súbitas (115); mientras que los departamentos más afectados fueron Huila, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Tolima.
Aunque oficialmente la temporada de más lluvias concluyó el 15 de junio, las emergencias no han dado tregua. La UNGRD alertó que entre el 16 de junio y el 11 de julio se han registrado 209 nuevos eventos relacionados con precipitaciones, dejando 24.600 familias damnificadas, especialmente en los departamentos de Arauca, Meta, Chocó, Cundinamarca y Antioquia.
La UNGRD prevé más de 1.700 emergencias en cerca de 1.000 municipios durante el segundo semestre del año.
“Para responder a las emergencias que se proyectan, necesitamos contar con los $1.9 billones que fueron comprometidos tras la declaratoria presidencial del año pasado. Sin ese respaldo presupuestal, es imposible garantizar desde diferentes sectores del Gobierno la atención a las emergencias”, afirmó Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
Frente a esta situación, la UNGRD anunció la activación de un plan nacional de preparación que permitirá anticiparse a las emergencias proyectadas.
Dicho plan contempla la articulación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), junto con un reporte consolidado de capacidades operativas y técnicas de cada sector y territorio.
Además, como parte de la atención inmediata, la UNGRD ha entregado más de 955.500 kits de asistencia humanitaria a 113.900 familias, ha invertido $19.000 millones en maquinaria amarilla y ha realizado más de 2.500 entregas de materiales de construcción.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¡Qué peligro! En Colombia hay 341 municipios sin Cuerpo de Bomberos