La gloria del ciclismo colombiano Lucho Herrera se encuentra en el centro de una polémica luego de que un juzgado solicitara a la Fiscalía investigarlo por su presunta participación en cuatro casos de desaparición forzada, con base en declaraciones de tres exparamilitares.
La noticia, que se difundió rápidamente y generó múltiples reacciones debido a la relevancia pública de Herrera, fue desmentida este mismo lunes por el exciclista. En un comunicado, aseguró que los señalamientos son falsos y cuestionó la credibilidad de los testigos, quienes, según dijo, son personas condenadas por delitos graves.
“Dicha compulsa de copias se origina en declaraciones de personas condenadas anticipadamente por delitos graves y que, tras acogerse a sentencias negociadas, señalan mi supuesto involucramiento. Se trata de individuos pertenecientes a estructuras armadas al margen de la ley, cuyas afirmaciones rechazo con absoluta contundencia”, dice el primer párrafo del comunicado.
Herrera también negó cualquier vínculo con organizaciones criminales y defendió su trayectoria personal y profesional:
“Jamás he pertenecido a organizaciones criminales ni he pretendido causar daño a persona alguna (...). Rechazo de manera enfática las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria como ciudadano, trabajador y padre de familia”.
Para saber más: Así le pisan los talones a “Iván Mordisco” en la selva del Caquetá
Añadió que, contrario a cometer delitos, él ha sido víctima de extorsiones, amenazas y secuestros. Y que, desde que se retiró del ciclismo, se ha dedicado a sus labores como empresario.
Finalmente, anunció que está en plena disposición para acudir a la Fiscalía o autoridad que lo requiera para aclarar los hechos.
“Estaré dispuesto a ofrecer declaraciones públicas una vez conozca de forma concreta y precisa los cargos que se me atribuyen por personas que no conozco, y pueda demostrar mi total inocencia (...) a través de mis apoderados, he manifestado ante la Fiscalía General mi voluntad indeclinable de colaborar con la justicia y atender cualquier requerimiento judicial”, concluye el comunicado.
Los señalamientos
Los exparamilitares Luis Fernando Gómez Flórez, alias ‘Ojitos’; Héctor Díaz Gaitán, alias de ‘Camargo’; y Óscar Andrés Huertas Sarmiento alias ‘Menudencias’, aseguraron que Lucho Herrera acordó con ellos la desaparición y el asesinato de cuatro campesinos, todos vecinos de Herrera, señalándolos como milicianos de las FARC.
Conozca: Disidencias de la Coordinadora Nacional y el Gobierno volvieron a instalar ciclo de diálogos, ¿de qué hablarán?
Los campesinos eran Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega. Según el testimonio de los paramilitares, no eran guerrilleros, y el supuesto interés de Lucho Herrera habría sido, presuntamente, despojarlos de sus tierras, de sus pequeñas propiedades.