En la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro, en medio de un evento con el alcalde Carlos Fernando Galán, en Bogotá, le pidió al presidente Donald Trump la libertad de Nicolás Maduro, capturado el 3 de enero en Caracas en medio de un operativo norteamericano.
”La hermandad humana supera la ONU de Estados, de pueblos capaces ya de resolver un genocidio, porque Naciones Unidas se acaba, porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza. Y la manera de superar eso no es bombardeando Caracas, la patria de Bolívar. Eso no es un acto contra Trump ni contra Maduro, que se parecen igual porque creen en el petróleo como iguales, pero tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano y no uno estadounidense. Es diferente a la civilización anglosajona europea”, afirmó el jefe de Estado.
La declaración, que se da a pocos días del encuentro de Petro con Trump el 3 de febrero, se originó en medio de la entrega de anuncios sobre la reapertura y reactivación plena del Hospital San Juan de Dios. El mandatario se refirió así a la situación internacional que rodea a Venezuela y al destino judicial del presidente Nicolás Maduro.
Petro insistió en que los conflictos contemporáneos no pueden resolverse mediante la fuerza militar ni a través de decisiones unilaterales de potencias extranjeras. El pronunciamiento del presidente se suma a una serie de intervenciones recientes en las que ha cuestionado la eficacia de los organismos multilaterales y ha defendido una lectura del derecho internacional centrada en la autodeterminación de los pueblos y en la resolución interna de los conflictos.
Noticia en desarrollo...