Dos días después de que él mismo le anunciara a todo el país que Estados Unidos había descertificado a Colombia por incumplir sus compromisos en la lucha contra las drogas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Casa Blanca e incluso, en un tono desafiante, retó a su homólogo Donald Trump: “aquí lo espero si quiere”.
“Me refiero a lo que considero una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína, y un insulto obviamente para mi vida personal”, aseguró el presidente Petro en una alocución transmitida este miércoles.
El jefe de Estado aseguró, de hecho, que después de Luis Carlos Galán, el líder político que más ha luchado contra el narcotráfico ha sido él “a costa de la inseguridad permanente que he vivido, de los intentos de homicidio, de la persecución permanente contra mí y mi familia”.
“Cuando se ataca a la persona y a la familia hay que defenderse indudablemente y más cuando se ataca a toda una sociedad injustamente”, agregó.
“La soberanía de Colombia no se entrega”, añadió antes de hacer referencia al comunicado en el que 11 partidos políticos criticaron su postura tras la descertificación.
“Liberales y conservadores que hoy firman un comunicado entregaron esa soberanía cuando vendieron a Panamá. (...) Nosotros no somos de esa clase (...) Ese poder político que vive junto a usted en Miami proviene de una fuerte alianza entre narcotraficantes y políticos colombianos”, dijo.