La Registraduría Nacional anunció este martes que investiga 134 cédulas de ciudadanía por posible suplantación de identidad. Según el organismo, se trata de documentos que fueron expedidos utilizando registros civiles que no tenían asignado un documento de identificación.
La alerta fue elevada por el Grupo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (GADIA) y la Dirección Nacional de Registro Civil, que detectaron 1.764 registros civiles de nacimiento, inscritos entre 1980 y 1999, a los que no se les ha expedido tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
Fruto de un modelo de análisis de registro civil e identificación, la Registraduría determinó que las 134 cédulas de ciudadanía fueron expedidas utilizando registros civiles que no tenían asignado un número de identificación, como lo establece la normatividad.
Además, se determinó que 1.630 registros civiles de nacimiento de personas nacidas entre 1980 y 1999, no cuentan con tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
“Este modelo tecnológico generará alertas semanales para que la Dirección de Registro Civil adelante investigaciones y realice seguimientos con las registradurías del territorio nacional donde se identifiquen estos casos. De esta manera, se logra mitigar la suplantación de identidad, los fraudes en la expedición de documentos y contribuir con la depuración del censo electoral”, explicó la Registraduría.
Además, la Registraduría anunció que pondrá en conocimiento de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación estos posibles casos de suplantación de identidad o fraudes en la expedición de documentos, para que se adelanten las investigaciones pertinentes.