Egan Bernal (Ineos) evidencia nivel y ambición en su retorno en el Giro de Italia, en el cual es el mejor corredor colombiano.
Le puede interesar: Malas noticias para Egan: su compañero Brandon Rivera abandonó el Giro de Italia
Pero sus palabras y su rostro también delatan tranquilidad y felicidad. No corre con estrés ni presión. “Es que no tengo nada que perder, todo lo que haga sobre la bicicleta es ganancia. Eso sí, sigo soñando en grande”.
Así expresó este domingo el colombiano luego de librar una gran batalla en la edición 108 de la corsa rosa, carrera en la que escaló otra posición en la general. Ahora es octavo, a una diferencia de 3.38 respecto al líder, el mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates).
Tras la jornada 15, entre de 219 kilómetros entre Fiume Veneto Y Asiago, con el paso por Monte Grappa, cima ubicada a 1.607 metros sobre el nivel del mar, Bernal cruzó la meta en el grupo de favoritos, en el que uno de ellos, el esloveno Primoz Roglic (Bora), fue el gran damnificado de la jornada al ceder tiempo.
El vencedor de la fracción fue el español Carlos Verona (Lidl – Trek), tras estar en fuga 59 kilómetros. Lo escoltaron el alemán Florian Stork (Tudor Pro Cycling Team), a 22 segundos, y el local Christian Scaroni (XDS Astana Team), a 23.
Lea: Juan Felipe Rodríguez del Team Sistecrédito ganó la cuarta etapa de la Ronde de l’Isard en Francia
El mejor colombiano en la jornada fue Éiner Rubio (Movistar), 11°, a 29’’, misma diferencia en la que arribó Bernal y Nairo Quintana (Movistar). Roglic, por su parte, entró a 1.59.
“Me siento muy feliz de estar arriba con los mejores del pelotón. Lo anhelé mucho luego del dolor de espalda con el que rodé por tanto tiempo. Tras la cirugía del año pasado ya me siento libre de ese malestar y por fin puedo hacer algo en la carrera, por eso le agradezco al equipo que me ayudó a recuperarme y estar de regreso”, comentó Egan, ganador del Giro de 2021.
“No sé cómo vamos a terminar este Giro, pero estamos haciendo lo posible por destacarnos. Esperemos a ver qué pasa en la última semana. Siempre hay que intentarlo”.
En la general, Del Toro comanda con ventaja de 1.20 sobre el británico Adam Yates (Visma) y 1.26 frente al español Juan Ayuso (UAE). Éiner es 13°, a 4.26; y Quintana se ubica 22°, a 12.29.
El pelotón vivirá este lunes su tercer y último de descanso previo a las seis etapas finales, en las que habrá altísima montaña.
Esa última semana iniciará el martes con una fracción de más de 200 km y tres puertos de montaña de primera categoría y uno de segunda. Especialmente duros son los dos últimos: Santa Bárbara (12,7 km al 8,3%) y la subida final a San Valentino (18,2 km al 6,1%).