El hombre de 53 años arrestado tras atropellar a una multitud el lunes en Liverpool permanece bajo custodia por “intento de asesinato” y “conducción bajo efectos de las drogas”, anunció el martes la policía.
La misma fuente añadió que once personas siguen hospitalizadas, de las 27 ingresadas en un primer momento, en un drama que dejó 65 heridos en total, cuando Liverpool FC celebraba en el centro de la ciudad su reciente título de la liga inglesa de fútbol. Las once víctimas permanecen “todas en estado estable y parecen estar recuperándose bien”, explicó una responsable de la policía del condado de Merseyside, Jenny Sims, en rueda de prensa.
En contexto: Carro atropelló a varios peatones en Liverpool durante desfile de la victoria del Liverpool FC
Un primer balance en la mañana del martes había cifrado en cuatro los heridos que se hallaban en un estado grave. La tragedia ocurrió después de que el automovilista siguiera a una ambulancia que se abría paso entre la multitud, que se había congregado en cientos de miles de personas en la ciudad.
Mientras se recuperan los heridos, y los investigadores continúan su trabajo, se suceden los mensajes de apoyo a las víctimas. El rey Carlos III, en visita en Canadá, afirmó en un comunicado estar “conmocionado” y “triste” por el drama.
“Es realmente devastador ver que lo que debería haber sido una celebración alegre para tantos pueda terminar en circunstancias tan angustiosas”, afirmó el monarca de 76 años. Su hijo mayor, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, y su esposa, Catalina, también dijeron estar “profundamente entristecidos por las escenas en Liverpool”.
Puede leer: Cuatro personas, entre ellas un niño, siguen en estado grave tras atropello masivo en celebración del Liverpool
“Nuestros pensamientos están con los que resultaron heridos”, dijo el príncipe, quien es patrón de la federación inglesa de fútbol e hincha del Aston Villa.
Atropello masivo a hinchas del Liverpool: ¿qué dijo el primer ministro británico?
“Las escenas que tuvieron lugar en Liverpool son espantosas”, reaccionó el primer ministro británico, Keir Starmer, en un comunicado, enviando la solidaridad de “todo el país”.
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto al resto de futbolistas de la plantilla de Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello.
El autobús tardó unas cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto. Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, el trofeo le fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield, contra Crystal Palace.
En 2020, cuando Liverpool ganó su anterior Premier League, no hubo desfile debido al covid, por lo que la ceremonia de este lunes constituía la primera vez en 35 años que los seguidores de los ‘Reds’ podían celebrar juntos un título del campeonato inglés.