La Dimayor hizo este miércoles, de manera oficial, el anuncio del nuevo formato de la Copa BetPlay 2025, un sistema diseñado para eliminar sorteos, premiar el rendimiento deportivo y mantener activos a los 36 clubes del fútbol profesional colombiano durante todo el año.
El presidente Carlos Mario Zuluaga, junto al máximo dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, presentaron los cambios en una conferencia de prensa, destacando que el campeón obtendrá un cupo a la Copa Sudamericana 2026, aunque no habrá premio económico.
Por primera vez, los 20 equipos de la Liga BetPlay y los 16 del Torneo BetPlay (la segunda división) competirán desde la primera fase, descartando la eliminación de equipos en junio.
Habrán cinco fases eliminatorias. La Fase 1A (mayo-junio) tendrá a 20 equipos no clasificados a cuadrangulares (de la Liga y del Torneo) y se dividirán en cuatro grupos de cinco, según su ubicación en las tablas de posiciones. Los dos mejores de cada grupo avanzan.
Siga leyendo: Video | Jhon Jáder Durán volvió a marcar con el Al Nassr en la victoria ante Al Khaleej Club
La Fase 1B (julio-agosto) enfrentará a los ocho clasificados a cuadrangulares de la Liga contra los ocho del Torneo en llaves directas (1° vs. 8°, 2° vs. 7°, etc.) en series de ida y vuelta, con 8 ganadores.
Las fases 2 a 5 serán los octavos de final, cuartos y semifinales, que tendrán series de eliminación directa en ida y vuelta, con un cuadro predefinido hasta la gran final en noviembre.
No habrán sorteos. Todos los emparejamiento se basarán en méritos deportivos. “Todo es posicional”, afirmó Zuluaga, criticando la aleatoriedad de años anteriores.
El formato busca mantener el ritmo competitivo de equipos eliminados en la Liga y el Torneo, evitando largos periodos sin partidos oficiales. Sin embargo, ya hay algunas críticas por la falta de premios económicos, pese al atractivo internacional del cupo a la Sudamericana.