Tras la polémica entre el Club León de México y la FIFA, que decidió que el equipo mexicano no participará en el Mundial de Clubes que estrenara formato en esta edición de 2025, el presidente de la entidad, Gianni Infantino, habló sobre el proceso de apelación que comenzó el equipo donde juega el colombiano James Rodríguez.
El rector del fútbol mundial fijó su postura de impedir la participación del León en el torneo por ser propiedad del mismo dueño del Pachuca, otro equipo mexicano que representará a la Concacaf en la Copa del Mundo.
Le puede interesar: La Federación Colombiana de Fútbol desmiente reunión entre Néstor Lorenzo y directivos: ¿qué hay detrás de los rumores?
El pasado 28 de marzo, James, Guardado y otros jugadores insignia del equipo, junto con el entrenador argentino, Eduardo Berizzo, hablaron ante los medios de comunicación para expresar su inconformidad por la decisión, que catalogaron como injusta por lo que pidieron soluciones.
Según ellos, su cupo a la cita mundialista de clubes se la ganaron en la cancha tras conquistar la Concacaf Champions Cup 2023, por lo que dijeron que sería una injusticia que les fuera arrebatado su espacio de esta manera.
Por eso, después de tanto rifirrafe entre las instituciones luego de la decisión de sanción, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló públicamente este martes 1 de abril sobre el tema y reveló cuándo se sabrá la resolución oficial sobre esta polémica.
El ejecutivo dio detalles sobre el proceso de apelación que aún sigue el club mexicano, así que en una entrevista con LA Times, Infantino indicó que la decisión final sobre la expulsión de Club León dependerá de los tiempos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
De manera que, según el presidente del máximo ente del fútbol, la decisión de si James jugará o no el Mundial de Clubes con León de México se conocerá entre finales de abril y principios de mayo.
“Todo tiene que definirse en las próximas semanas para tener la certidumbre de los 32 equipos, porque hoy tenemos 31”, afirmó el presidente de la FIFA.
¿Qué explicó Infantino sobre el tema?
El presidente de la FIFA aseguró que aunque ya habían tomado una decisión, el caso será revisado por el Tribunal Arbitral del Deporte, el organismo supremo a nivel internacional para este tipo de asuntos. Ellos emitirán el fallo final.
“Tenemos que ver las fechas del tribunal arbitral del deporte, en las cuales no tenemos poder de decisión, pero, en mi opinión, a final de abril y principios de mayo se tendría que tomar una decisión final”, sostuvo Gianni.
James y sus compañeros en contra de la FIFA
Una de las voces que más tuvo eco, además de la de James, fue la del mexicano Andrés Guardado, otro de los “pesos pesados” de la plantilla y de la Liga MX. El mediocampista aseguró que es “injusto” que otro equipo ocupe el lugar de León en el torneo internacional.
“Estamos para defender algo que se ganó en la cancha. León y su afición se merecen estar ahí. Hay que analizarlo bien. Ahora se ha hablado más de quién pudiera tomar el lugar de León, en vez de defender el lugar de León”, sostuvo.
“Ojalá que FIFA esté atento a todo este tema y que se pueda hacer algo, no es algo justo que quiera entrar otro equipo. Ellos saben y también creo que no va a ser bueno si va otro equipo. El fútbol se verá manchado, que FIFA vea eso bien y que estudie mucho el tema también”, aseveró por su parte James.
El Mundial de Clubes 2025, que estrenará su nuevo formato en esta edición, empezará el próximo sábado 14 de junio e irá hasta el domingo 13 de julio en Estados Unidos.
También le puede interesar: James y sus compañeros le reclamaron a la FIFA tras excluir a León del Mundial de Clubes, ¿seguirá el 10 en el equipo?