Toni Kroos decidió darle fin a su carrera como futbolista de forma prematura apenas con 34 años. La clase del mediocampista alemán se despedirá al finalizar la próxima Eurocopa 2024, que se celebrará en su país. Un escenario idóneo para el adiós de una leyenda.
El futbolista “cuelga las botas” dejando la sensación de que tenía algunos años más de buen fútbol. Lejos de estar en la Banca, disputó 32 partidos en LaLiga de España que se quedó el Real Madrid la presente temporada, en la cual repartió 8 asistencias. En Champions League, donde el Merengue es finalista, Kroos fue fundamental repartiendo una asistencia que abrió la Semifinal ante Bayern Múnich.
El legado Blanco
Aún con su rápido adiós, nada borrará el legado que dejó el mediocampista, pieza fundamental de uno de los mejores equipos de la historia, el Real Madrid que levantó 3 Champions League consecutivas entre 2016 y 2018.
Tanto Kroos, como Nacho y Luka Modric, podrían llegar a 6 Champions League si consiguen la victoria ante Borussia Dortmund el próximo 1 de junio en Wembley. Serían los futbolistas con más “Orejonas” de todos los tiempos, por encima de otros 7 –todos integrantes de aquel Real Madrid– que poseen 5.
El estandarte blanco conformó un mediocampo para los libros de historia junto a Modric, segundo jugador con el que más partidos compartió en su carrera (333) y Carlos Casemiro, el octavo (237, llegó más tarde) unidos como tridente bajo el mando del estratega Zinedine Zidane en el año 2016. El futbolista con quien más compartió en cancha fue Karim Benzema (343).
Ante todo lo anterior, hay que sumar el “robo” que hizo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, al Bayern Múnich, cuando pagó 25 millones de euros en 2014 por el que sería uno de los mejores futbolistas de la década. Es la única transferencia de su carrera, es decir, que el alemán solo movió esa cifra en fichajes.
En Múnich debutó, jugó 202 partidos, se hizo internacional con Alemania y ganó la Champions League de 2014, precisamente ante Borussia Dortmund. Pero sin lugar a dudas será más recordado por su etapa en Madrid, con 463 partidos en su espalda y 4 ligas de España, entre sus títulos más destacados además de los triunfos internacionales.
Campeón Mundial
En total, el maestro del juego del gigante blanco consiguió 33 títulos a lo largo de su carrera: 10 con el Bayern Múnich (3 ligas, 3 copas, 1 Supercopa local, 1 Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa), 22 con el Real Madrid (4 ligas, 4 supercopas locales, 1 copa, 4 Champions, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa) y el Mundial de 2014 con Alemania, del cual fue el líder de la orquesta.
El equipo teutón fue una aplanadora en Brasil. Dominó a todos los rivales jugando el fútbol tikitaka muy de moda en aquella época, estilo en el que Kroos tomó la batuta adueñándose de la distribución de juego por sus características, entre las que más se destacan son la precisión en el pase y la inteligencia para entender los espacios en el campo de juego.
Aún sin ser muy rápido o fuerte, lideró el mayor título de su carrera disputando el 100% de los minutos. Anotó 2 goles en la recordada semifinal ante Brasil, cuando en el Maracaná, Alemania les ganó por 1-7 en la goleada más humillante en la historia del fútbol brasileño. Además, durante ese Mundial repartió 4 asistencias.
Sin dudas, una leyenda
El club blanco se pronunció respecto a la salida del futbolista, catalogándolo como “una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”.
La institución se despidió afirmando que “Toni Kroos permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas por la excelencia de su fútbol y por ser un jugador que lo ha dado todo por esta camiseta”
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, alabó a “uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid” que “es y será siempre su casa”.
En la Eurocopa 2024, ante su gente, una absoluta leyenda del fútbol dirá adiós, y puede hacerlo con broche de oro. Ya levantó LaLiga de España, ahora tiene la posibilidad de hacerse de otra Champions y sumar un segundo título con su Selección.