Una caída durante horas de una parte del servicio de telefonía fija e internet de la gran empresa de telecomunicaciones española Telefónica generó dificultades la mañana del martes para contactar con los servicios de emergencia en varias regiones de España.
“Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos”, indicó a la AFP Telefónica, que a las 12:30 (10:30 GMT) afirmó que la red ya se había recuperado “por completo”.
La causa fueron “unos trabajos de actualización de la red”, según Telefónica, quien a media mañana había señalado que los servicios de emergencia, que en España se contactan a través del número 112, habían recobrado la normalidad.
Telefónica no dio detalles sobre la hora precisa del inicio de la falla, pero alrededor de las 09:00 (07:00 GMT) los servicios de emergencia en varias regiones publicaron mensajes en la red social X para advertir a los usuarios de que no funcionaba el 112 y ofrecer alternativas.
“Incidencia general en la red digital de Telefónica. El teléfono 112 está inoperativo”, informó por ejemplo el servicio de emergencia de la región de Aragón, que puso a disposición varios números de teléfonos celulares.
Los servicios de emergencia de Extremadura, Galicia y Valencia publicaron mensajes similares hacia la misma hora.
Le puede interesar: Un detalle en la mascota de Frisby le permitiría a la marca colombiana ganar litigio con empresa española
Esta incidencia ocurrió semanas después de que el 28 de abril un apagón masivo dejara a la península ibérica sin suministro eléctrico por largas horas, sin que las causas hayan sido determinadas todavía por las autoridades.
Sin embargo, el Gobierno español descartó que un ciberataque a la red eléctrica haya provocado el apagón. Tras “haber analizado todos los datos correspondientes, no se han hallado indicios de que el operador del sistema haya sido objeto de un ciberataque” anunció la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y afirmó que el Gobierno sigue trabajando para “identificar las causas” del apagón.
Puede leer: El tesoro que ha salvado a Colombia del apagón