A 218 aumentó este jueves el número de muertos tras la tragedia en la discoteca Jet Set, ubicada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El dolor es inmenso por ser la mayor catástrofe en la historia del país, donde se decretó 3 días de duelo nacional.
En este club realizaban el 8 de abril un show que hacía parte de una dinámica conocida como “lunes de merengue”, una pirueta comercial de una discoteca con 50 años de antigüedad y que tenía una capacidad de 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.
Sin embargo, el techo del establecimiento colapsó el martes de madrugada en plena presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien también se cuenta entre los fallecidos. Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse.
“Desafortunadamente y con pesar, (hay) 218 personas fallecidas como dato preliminar”, dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
”Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores” de búsqueda, añadió. “Sentimos pesar por esta tragedia que embarga al pueblo dominicano”. Méndez reportó además que 189 personas fueron “rescatadas con vida”.
¿Cómo era la discoteca Jet Set por dentro?
Jet Set estaba celebrando sus 50 años y se presentaron varios artistas como Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Omega y Fernando Villalona, entre otros. El lugar también era emblemático por tener la pista de baile más moderna del país, además de ser remodelada en 2015. La revista Billboard afirmó que El Gran Combo de Puerto Rico debutó allí en 2008, en celebración del 35º aniversario del establecimiento.
La dominicana Franchesca Guim, colaboradora de Billboard Español, dijo que “el Jet Set ha sido parte de la vida nocturna de la cultura y del entretenimiento en Santo Domingo, me atrevería a decir que es un lugar de referencia en República Dominicana donde locales y turistas asistimos para disfrutar de las orquestas en vivo”.
Agregó que “las fiestas de Navidad o Año Nuevo han sido memorables y parte de la tradición dominicana, sin duda un referente. Cualquier semana se presta para ir al Jet Set, porque siempre hay buen ambiente y sobre todo orquestas y música en vivo. Mi mamá me recuerda que ‘Los lunes del Jet Set’ se volvieron tradición”.
¿Qué dijo el dueño de Jet Set?
El empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, se pronunció a través de sus redes sociales para enviar sentidas condolencias a las familias y a su país.
“Queremos dirigirnos a las familias afectadas por la tragedia ocurrida anoche en Jet Set. No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos y queremos que sepan que estamos con ustedes y que compartimos su angustia. Desde el primer momento hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades. Seguimos en comunicación constante con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Como familia, Jet Set los acompañamos a ustedes madres, padres, hermanos, hijos y seres queridos de los afectados”, aseveró Espaillat.
Las autoridades descartaron desde el jueves la posibilidad de hallar nuevos sobrevivientes. El gobierno por su parte anunció que abrirá una investigación sobre el siniestro tan pronto terminen las operaciones de rescate.
Con información de AFP*