El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, falleció este lunes en Roma, a los 88 años de edad. Su muerte marcó el fin de un pontificado de más de una década. A lo largo de su papado, Francisco habló abiertamente sobre diversos temas, entre ellos, la muerte.
En una entrevista concedida al medio argentino Infobae en 2023, el papa fue consultado directamente sobre si le temía a morir. Su respuesta fue serena: “No. Sé que va a venir”, contestó.
Siga leyendo: ¿Dónde enterrarán a Francisco? Así es la Basílica de Santa María la Mayor, su última morada en Roma
En esa conversación, Jorge Mario Bergoglio recordó que llegó a prepararse espiritualmente cuando tuvo que someterse a una cirugía. “Alguna vez que me pareció que podría haber riesgo me preparé, cuando tuve que hacer una operación que era riesgosa”, explicó.
Dos años atrás, en 2021, el papa se había sometido a una cirugía de colon en el Policlínico Gemelli, en Roma.
Bergoglio —que con 21 años sufrió una pleuresía aguda que le supuso la ablación parcial del pulmón derecho y era conocido por sufrir de una ciática crónica que le hacía cojear vistosamente— gozó pese a todo de relativa buena salud hasta 2023.
Ese año estuvo hospitalizado dos veces. Su estado de salud se debilitó significativamente y lo obligó a desplazarse en silla de ruedas.
Puede leer: En imágenes: los diez momentos más impactantes y memorables del papado de Francisco
Aunque dijo no tenerle miedo al hecho de morir, sí expresó un deseo sobre cómo quería que ocurriera ese momento: “Le pedí al Señor que no me agarre inconsciente, eso no, que al menos la vea a venir. Dicen que es raro que exista el miedo a la muerte, el miedo es verla venir para saber el fin”.
Sobre lo que podría haber después de la muerte, Francisco también compartió su visión de fe: “Debe haber una luz muy grande, una felicidad muy grande, un encuentro muy grande en el camino del encuentro con Dios”, dijo en esa entrevista.